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Rembrandt: del éxito al olvido

    

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Uno de los artistas más formidables de todos los tiempos es Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), un artista que vive en una Holanda convulsionada por luchas religiosas y, probablemente, aquel que mejor reflejó el alma a través de un manejo único del claroscuro, que le permite penetrar en el mundo interior de sus personajes. Originario de Leiden, de muy joven se traslada a Ámsterdam y nunca sale de Holanda. Y como otra de esas típicas contradicciones de su tiempo, es un artista que pasa súbitamente del éxito al olvido. De ser el pintor más popular de un país que desplaza a España como la primera potencia del mundo, su vida personal y su firmeza en ser fiel a sus propios principios pictóricos hacen que cada vez tenga menos encargos y pase los últimos años de su vida autorretrándose. Ningún artista en la historia de la pintura ha realizado tantos autorretratos como Rembrandt, ni siquiera Van Gogh. A través de estos, Rembrandt refleja lo que atraviesa su alma: el éxito, la satisfacción del reconocimiento, la tristeza por la muerte de sus seres queridos, la resignación de haber pasado de la riqueza a la miseria y la valentía con la que está preparado para enfrentar a la muerte. Porque a pesar de haberlo perdido todo, nadie le puede quitar el talento y el pincel.

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¿Qué vivirás en esta conferencia?

En esta conferencia aprenderás acerca del proceso evolutivo de la pintura de Rembrandt y conocerás las circunstancias bajo las que pinta la pintura propia de un país en el que, al no haber una corte, sino una burguesía poderosa que viaja y conquista, surgen géneros nuevos, como el retrato colectivo, las escenas de interiores, los bodegones, las marinas y los paisajes y la pintura religiosa con una visión calvinista.

Sesión 1. Rembrandt, sus inicios y su éxito en la Ámsterdam del siglo XVII.
Sesión 2. Rembrandt y el olvido frente a su incapacidad de claudicar

Panelista

Liliana Checa

M.A. en Renacimiento

 

Educación

New York University

University of London

 

Temas

Historia

Arte

Liliana Checa es destacada historiadora de arte, con un Bachelor y Master of Arts de New York University (NYU) y un Master of Philosophy en Estudios Literarios por el King’s College de la Universidad de Londres. A lo largo de su carrera, ha ejercido la docencia en varias instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la escuela de arte Corriente Alterna, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, actualmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima (UPC), donde es profesora asociada de Historia del Arte y de la Arquitectura. Allí, lidera junto a Luis Villacorta "Proyecto Italia", un curso que se lleva a cabo en las ciudades de Florencia y Roma para conocer in situ algunos de los ejemplos más emblemáticos del arte y la arquitectura de la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y el Barroco italiano.

Como autora, tiene publicaciones en distintos fondos editoriales, revistas y diarios. Entre sus libros se destacan El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española, 2017); Del ocaso al amanecer: una breve historia (Editorial UPC, 2007) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (Editorial UPC, 2015) con el arquitecto Luis Villacorta; XXV Peruanos del Siglo XX (Editorial UPC, 2021) junto a otros renombrados autores; y Bocadillos de Arte: Alimentando el alma, la mente y los sentidos (Editorial UPC, 2021). Este último consiste en una serie de reflexiones acerca del arte y la arquitectura según cuatro académicas mujeres.

Entre el 2020 y 2023, dirigió “Colores en Audio”, un podcast semanal sobre el Renacimiento en el Comité de Lectura de Augusto Townsend. Adicionalmente, es frecuente colaboradora del Diario Gestión, en el que cada dos semanas publica un artículo sobre la actualidad artística en la contraportada. En reconocimiento a su destacada labor como educadora, ha recibido múltiples distinciones de la UPC, incluyendo el Premio Docente Talento Oro, otorgado a los 15 mejores profesores de la universidad; el Premio Docente Modelo Pedagógico; y el Premio al Mejor Profesor en las carreras de Arquitectura y Comunicación y Publicidad. Su contribución al campo de la historia del arte y la educación ha dejado una marca indeleble en la comunidad académica y artística.

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