La historia de la Barnes Fundation en Filadelfia
** Este evento está incluido en las membresías.**
¿Ya tienes membresía?
Una de las colecciones privadas más importantes de arte impresionista, postimpresionista y de inicios de la modernidad se encuentra en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos. Se trata de la Fundación Barnes. Su historia se remonta a 1992, cuando el Dr. Albert Barnes patentó un antibiótico para prevenir infecciones oftálmicas, lo que le generó una gran fortuna. William Glaeckens, su compañero de colegio y eventual pintor, lo introdujo en el mundo del arte y lo asesoró en la compra de obras que adquirió a lo largo del tiempo. Paulatinamente, el Dr. Barnes desarrolló sus propios gustos y predilecciones.
El objetivo de esta charla será adentrarnos una de las más importantes colecciones de arte privado del mundo. Tiene alrededor de novecientas pinturas, entre las que hay más de sesenta obras de Paul Cezanne, considerado el padre de la modernidad, ciento ochenta de Renoir, entre dibujos y óleos, más de cincuenta de Matisse, entre ellas "La danza" y "La alegría de vivir". Hay también obras de artistas fundamentales en la historia del arte de fin del siglo XIX, como Van Gogh, Seurat, Rousseau, o de inicios del XX, como Amedeo Modigliani, Picasso, entre otros. La colección cuenta además con manuscritos medievales, mobiliario antiguo, piezas griegas y egipcias, máscaras africanas, arte de las culturas nativas americanas, además de las innumerables aplicaciones de metal que decoran todas las paredes.
¿Qué vivirás en esta conferencia?
En esta conferencia, conocerás la historia de la Fundación Barnes y el juicio que el estado de Filadelfia tuvo que entablar con la Universidad Lincoln, a la que el Dr. Barnes había dejado la administración de la fundación. Recorrerás el magnífico edificio que ahora aloja la colección, diseñado por la firma Todd Williams Billie Architects y que respetó estrictamente el tamaño de cada habitación y la exacta e insólita distribución de las obras de arte de acuerdo a la mentalidad del Dr. Barnes. Por último, valoraremos su gusto, veremos los objetos tal como él quiso que se lucieran, que no es de la manera tradicional, sino más bien personal. Así, este recorrido te permitirá admirar algunas de las obras más trascendentes de los siglos XIX y XX, las cuales carecían de valor o trascendencia cuando el Dr. Barnes, visionario, las compró.