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La historia de la Barnes Fundation en Filadelfia

  

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Una de las colecciones privadas más importantes de arte impresionista, postimpresionista y de inicios de la modernidad se encuentra en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos. Se trata de la Fundación Barnes. Su historia se remonta a 1992, cuando el Dr. Albert Barnes patentó un antibiótico para prevenir infecciones oftálmicas, lo que le generó una gran fortuna. William Glaeckens, su compañero de colegio y eventual pintor, lo introdujo en el mundo del arte y lo asesoró en la compra de obras que adquirió a lo largo del tiempo. Paulatinamente, el Dr. Barnes desarrolló sus propios gustos y predilecciones.
El objetivo de esta charla será adentrarnos una de las más importantes colecciones de arte privado del mundo. Tiene alrededor de novecientas pinturas, entre las que hay más de sesenta obras de Paul Cezanne, considerado el padre de la modernidad, ciento ochenta de Renoir, entre dibujos y óleos, más de cincuenta de Matisse, entre ellas "La danza" y "La alegría de vivir". Hay también obras de artistas fundamentales en la historia del arte de fin del siglo XIX, como Van Gogh, Seurat, Rousseau, o de inicios del XX, como Amedeo Modigliani, Picasso, entre otros. La colección cuenta además con manuscritos medievales, mobiliario antiguo, piezas griegas y egipcias, máscaras africanas, arte de las culturas nativas americanas, además de las innumerables aplicaciones de metal que decoran todas las paredes.

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¿Qué vivirás en esta conferencia?

En esta conferencia, conocerás la historia de la Fundación Barnes y el juicio que el estado de Filadelfia tuvo que entablar con la Universidad Lincoln, a la que el Dr. Barnes había dejado la administración de la fundación. Recorrerás el magnífico edificio que ahora aloja la colección, diseñado por la firma Todd Williams Billie Architects y que respetó estrictamente el tamaño de cada habitación y la exacta e insólita distribución de las obras de arte de acuerdo a la mentalidad del Dr. Barnes. Por último, valoraremos su gusto, veremos los objetos tal como él quiso que se lucieran, que no es de la manera tradicional, sino más bien personal. Así, este recorrido te permitirá admirar algunas de las obras más trascendentes de los siglos XIX y XX, las cuales carecían de valor o trascendencia cuando el Dr. Barnes, visionario, las compró.

Panelista

Liliana Checa

M.A. en Renacimiento

 

Educación

New York University

University of London

 

Temas

Historia

Arte

Liliana Checa es destacada historiadora de arte, con un Bachelor y Master of Arts de New York University (NYU) y un Master of Philosophy en Estudios Literarios por el King’s College de la Universidad de Londres. A lo largo de su carrera, ha ejercido la docencia en varias instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la escuela de arte Corriente Alterna, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, actualmente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima (UPC), donde es profesora asociada de Historia del Arte y de la Arquitectura. Allí, lidera junto a Luis Villacorta "Proyecto Italia", un curso que se lleva a cabo en las ciudades de Florencia y Roma para conocer in situ algunos de los ejemplos más emblemáticos del arte y la arquitectura de la Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y el Barroco italiano.

Como autora, tiene publicaciones en distintos fondos editoriales, revistas y diarios. Entre sus libros se destacan El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española, 2017); Del ocaso al amanecer: una breve historia (Editorial UPC, 2007) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (Editorial UPC, 2015) con el arquitecto Luis Villacorta; XXV Peruanos del Siglo XX (Editorial UPC, 2021) junto a otros renombrados autores; y Bocadillos de Arte: Alimentando el alma, la mente y los sentidos (Editorial UPC, 2021). Este último consiste en una serie de reflexiones acerca del arte y la arquitectura según cuatro académicas mujeres.

Entre el 2020 y 2023, dirigió “Colores en Audio”, un podcast semanal sobre el Renacimiento en el Comité de Lectura de Augusto Townsend. Adicionalmente, es frecuente colaboradora del Diario Gestión, en el que cada dos semanas publica un artículo sobre la actualidad artística en la contraportada. En reconocimiento a su destacada labor como educadora, ha recibido múltiples distinciones de la UPC, incluyendo el Premio Docente Talento Oro, otorgado a los 15 mejores profesores de la universidad; el Premio Docente Modelo Pedagógico; y el Premio al Mejor Profesor en las carreras de Arquitectura y Comunicación y Publicidad. Su contribución al campo de la historia del arte y la educación ha dejado una marca indeleble en la comunidad académica y artística.

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