PRUEBA GRATIS
Conferencia

 

La alegoría de la libertad en el arte

  
**Este evento está incluido en las membresías.**
PRUEBA GRATIS

¿Ya tienes membresía?

Ingresa acá para ver el contenido

La representación de la libertad en el arte es, por excelencia, la representación de la libertad política. En el siglo XIX su función – sobre todo en los momentos en los que se identificó con la República y con los movimientos republicanos – consistió en denunciar las vulneraciones de los derechos fundamentales o en anticipar la conquista de los mismos. El objetivo de esta conferencia consiste en analizar los elementos claves de su representación y su importancia en la historia, así como, presentar la paradoja donde, si bien se trató de una alegoría femenina, su popularidad no coincidió necesariamente con la representación de los derechos y la conquista de las libertades de las mujeres a lo largo del periodo.

Historia del Cine de Terror

¿Qué vivirás en esta conferencia?

 

En este curso vivirás la potencia de la representación de la libertad en el arte. A través de la representación de la alegoría aprenderás cuáles son los símbolos principales de los cuales se compone y, así mismo, verás la manera en la que su uso y difusión se expandió por todo el continente europeo y americano, convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas que, como en el caso de La libertad guiando al pueblo de Delacroix, todavía hoy es capaz de despertar grandes pasiones políticas.

Panelista

Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

 

Educación

Università degli Studi di Salerno (Italia)

 

 

Temas

Arte

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía: Más allá todavía (F. Editores, 2019); en el último año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

¿Aún no tienes membresía?

Elige tu membresía

Conoce nuestras membresías y ahorra al pagar anticipado. Recuerda que tienes una PRUEBA GRATIS DE 3 DÍAS en la cual podrás acceder a todo el contenido.

Mensual

$49 USD / Mes

 

  • Más de 500 horas de cultura en español a tu alcance
  • Disfruta del contenido desde cualquier dispositivo móvil
  • Nuevo contenido cada mes
  • Acceso a cursos en vivo, en video y podcast.

 

MEMBRESÍA MENSUAL

Anual

$30 USD / Mes

Pago anticipado de $360 USD
Ahorra más de $220 USD

  • Clases desde 0.1 centavos de dólar
  • Más de 500 horas de cultura en español a tu alcance
  • Disfruta del contenido desde cualquier dispositivo móvil
  • Nuevo contenido cada mes
  • Acceso a cursos en vivo, en video y podcast
MEMBRESÍA ANUAL

También te puede interesar:

Explora más contenidos similares...

Arte