Esoterismo: La búsqueda de la comprensión del alma

 

**Este evento está incluido en la membresía premium.**
Adquiere una membresía

¿Ya tienes membresía?

Ingresa acá para ver el contenido

Este curso nos propone un recorrido introductorio y panorámico por el esoterismo, entendido no solo como un conjunto de saberes ocultos, sino como una forma de pensamiento que ha acompañado a la humanidad a lo largo del tiempo. Exploraremos cómo distintas tradiciones han intentado comprender el alma, el mundo y la relación entre ambos, dando lugar a múltiples interpretaciones, símbolos y prácticas.

A través de este recorrido, veremos cómo el esoterismo se ha transformado históricamente, dialogando, y en ocasiones tensionando, los saberes oficiales, religiosos y científicos de cada época. En este sentido, nos acercaremos a él como una historia paralela de la humanidad: una serie de búsquedas, preguntas y respuestas que han intentado explicar aquello que muchas veces queda por fuera de los relatos dominantes.

Historia del Cine de Terror

¿Qué vivirás en esta conferencia?

 

Es una invitación a adentrarse en un territorio fascinante y, a menudo, mal comprendido: el esoterismo. A lo largo de las sesiones, no solo recorreremos sus principales tradiciones, conceptos y prácticas, sino que aprenderemos a leerlo como una forma de pensamiento compleja que ha acompañado, desafiado y enriquecido la historia intelectual y espiritual de la humanidad.

Comenzaremos por situar qué entendemos por esoterismo: más allá de lo oculto o lo misterioso, lo abordaremos como un conjunto de saberes que buscan comprender las conexiones profundas entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos. Desde allí, nos aproximaremos a tradiciones como el hermetismo, la alquimia, la cábala y distintas corrientes místicas, no como curiosidades aisladas, sino como sistemas coherentes de pensamiento que han ofrecido respuestas a preguntas fundamentales sobre el alma, el conocimiento y la transformación.

Panelista

Álvaro Robledo

Escritor | M.A. en Literatura Comparada

 

Estudios

Universidad Javeriana (Colombia)

Universidad Autónoma de Barcelona

 

 

Temas

Literatura

Álvaro Robledo Cadavid es un escritor, traductor y editor de El Peregrino Ediciones, con formación en literatura de la Universidad Javeriana, una maestría en Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona y una especialización en Escritura de guión.

Es autor de cinco novelas, destacando Nada importa, finalista del Premio Herralde de Anagrama en 1998, además de Final de las noches felices, Que venga la gorda muerte, El mundo no nos necesita y Viejos pactos. También es coautor, junto a Nobara Hayakawa, de una serie de libros de atención plena para niños, como Hola, tristeza y Hola, rabia. Colaborador frecuente de revistas, Robledo Cadavid ha sido profesor de clubes de lectura y escrituras creativas con énfasis en literatura japonesa durante quince años.

Adicionalmente, cuenta con estudios formales en Astrología y ha profundizado en áreas como los Símbolos Sabianos, Astrología helenística y Magia astrológica renacentista.

También te puede interesar:

Explora más contenidos similares...

Historia