Dientes negros, dientes blancos: una historia de la higiene oral
**Este evento está incluido en la membresía premium.**
¿Ya tienes membresía?
En este curso exploraremos los orígenes de la higiene dental humana a partir de los indicios de la prehistoria, y recorreremos el cuidado oral en las distintas cultural del globo. Prestaremos especial detalle al mundo antiguo desde Mesopotamia y Egipto a Grecia y Roma: sus recetas, sus sistemas y los mitos al respecto.
¿Qué vivirás en esta curso?
Javier Traité nos llevará por un recorrido al mundo medieval para desmentir las ideas sobre dientes podridos y horribles y una gran dejadez del cuidado oral e higiénico en general, para lo que nos apoyaremos en los textos y la arqueología de toda Europa, norte de África y Próximo Oriente, y de sus diferentes religiones. Estudiaremos sus dentífricos y colutorios, las enfermedades que más les aquejaban, y cómo el abaratamiento de ciertos productos, al final del periodo medieval, transformó nuestra historia oral para siempre, y provocó grandes problemas dentales que se extenderían durante los siguientes siglos.
Por último, veremos cómo la llegada del cepillo de dientes actual no estuvo exenta de dificultades, y cómo las lecciones del pasado nos pueden ayudar a diseñar las políticas actuales de higiene dental.





