PRUEBA GRATIS
Rusia - personajes - Pedro el Grande

Rusia - personajes - Pedro el Grande

dinastia romanov pedro el grande rusia rusia moderna Nov 08, 2022

Pedro el Grande

(1672-1725)

Hijo del segundo matrimonio entre su padre el zar Alejandro I de Rusia y Natalia Narishkina de la Dinastía Románov. Es considerado el creador de la Rusia moderna. Tras la muerte de su padre, asumió el trono su hermanastro Fiodor III de Rusia, pero al morir éste, quien carecía de descendencia, la familia Narishkin proclamó sucesor a Pedro, con su madre Natalia como regente. Pero su hermanastra Sofía propició una sangrienta revuelta del cuerpo militar de élite denominado Streltsi, con el objetivo de proclamarse regente en nombre de sus dos hermanos Iván y Pedro. Tras siete años, Pedro logró recluir a su hermanastra Sofía en un monasterio acabando con su regencia. Sin embargo, no asumió como zar, sino que le regresó la regencia a su madre, quien lideró el país hasta su muerte en 1694. 

Entretanto, Pedro se casó con Eudoxia Lupójina, de quien se divorciaría y a quien enviaría a un convento años después, al tiempo que se rodeó de comerciantes militares europeos, con quienes se formó política y militarmente de manera empírica. Durante este tiempo, buscó profundizar en las novedades del mundo occidental que posteriormente se convertirían en la base de su visión para transformar a su país. En su lucha por occidentalizar a Rusia, Pedro el Grande reformó el sistema fiscal con nuevos impuestos y contribuyentes para crear y financiar un ejército permanente que le permitiera ampliar las fronteras rusas, en especial hacia el mar Negro y el Báltico. 

En 1721 sustituyó el patriarcado por un sínodo presidido por el zar, para asegurar la sumisión de la iglesia ortodoxa y evitar su intervención en política. Tras 25 años de guerra contra Suecia logró adquirir una amplia fachada en el Báltico cerca de la que fundó la capital del Imperio, San Petersburgo.

Siguiente personaje: Catalina la Grande

Volver a Materiales Complementarios

Volver a Recorrido Rusia