PRUEBA GRATIS
Rusia - personajes - Catalina la Grande

Rusia - personajes - Catalina la Grande

catalina la grande pedro el grande pedro iii rusia zarina Sep 13, 2022

Catalina la Grande

(1729- 1796)

Princesa alemana de la dinastía Anhalt- Zerbst, quien fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio en 1745 con el gran duque Pedro, nieto de Pedro el Grande, quien accedió al trono ruso en 1762 con el nombre de Pedro III. Pero las diferencias de Pedro III con numerosos sectores, como la iglesia ortodoxa y la guardia imperial, así como con la misma Catalina, llevaron a que esta protagonizara un golpe de estado que llevó a la detención del zar, su abdicación y posterior asesinato.

Catalina la Grande asumió el liderazgo del imperio con el ideal de transformar las estructuras productivas y administrativas de Rusia, y aunque a lo largo de su
vida sostuvo relaciones con múltiples amantes, que no procuró mantener en secreto, supo ganarse el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos e intelectuales que la apoyaron durante su permanencia en el poder. Se caracterizó por fortalecer a Rusia en materia de arte, cultura, educación y medicina; y por traer de Europa la filosofía jurídica, política y moral.

En 1764 impuso como rey de Polonia-Lituania a Estanislao  II Poniatowski, quien fuera uno de sus amantes, con lo que logró que la política de este país estuviera bajo su supervisión. Desarrolló un programa de reformas liberalizadoras y racionalistas, como la secularización de los bienes de la iglesia, con el apoyo de la aristocracia terrateniente rusa. En 1774 venció a los turcos otomanos y emprendió una reforma político-administrativa del territorio, consolidando el centralismo autocrático y suprimiendo la autonomía ucraniana. En su política exterior expansionista, se apoderó de Lituania, Ucrania, Polonia, Crimea y el territorio situado entre el Dniéster y el Bug.

Siguiente personaje: Gregorio Potemkin

Volver a Materiales Complementarios

Volver a Recorrido Rusia