PRUEBA GRATIS
Mujeres - personajes - Olympe de Gouges

Mujeres - personajes - Olympe de Gouges

biografia derechos de las mujeres feminismo olympe de gouges Oct 20, 2022

Olympe de Gouges

(1748-1793)

Su verdadero nombre fue Marie Gouze. Nació en una familia burguesa de Montauban, una población occitana de la región de Tarn, el 7 de mayo de 1748 en el hogar de Anne-Olympe Mouisset, la hija de un fabricante textil, y un carnicero llamado Pierre Gouze.

Se casó en 1765 con un hombre mayor, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tumba de la confianza y del amor", se negó a volver a casarse. Como pretendía ser una mujer autosuficiente, cambió su nombre por el de Olympe, en homenaje a su madre, y a fin de ennoblecer sus orígenes, añadió un “de” a su apellido, que transformó en Gouges.

A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés. En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París y era una dramaturga reconocida.

Sus obras estaban dotadas de un gran contenido social. Las mujeres llevaban años reclamando su derecho a la educación y al reconocimiento de su papel en el mundo y De Gouges no entendía por qué la Revolución Francesa no defendía también los derechos de las mujeres. Por lo que decide escribir la Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana para darles una voz de fuerza.

La proclamación de la República en 1792 y el acceso al poder de los más radicales hicieron que todos los girondios fueran eliminados de la política. Olympe de Gouges no se quedó atrás y fue perseguida. Esta decide abandonar París y refugiarse en el Valle del Loira. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, durante un desplazamiento fue detenida, conducida a prisión y llevada a la guillotina.

Siguiente personaje: Mary Wollstonecraft