¡Descarga nuestro calendario de eventos!
Contáctanos Mis contenidos Entrar a mi cuenta

 

Letras De Historia y Cultura

 

Las calles de los reyes

Por: Juan Camilo Vergara

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, la idea de nombrar las calles en honor a personajes ilustres, conceptos ideológicos o lugares emblemáticos era algo impensable. Los franceses de antaño jamás hubieran imaginado que pudiera llegar a haber una calle de la república, una de Luis el Grande o algo similar. Era sencillamente en su diario vivir que la gente nombraba sus calles y no la administración de París.

 

Si existía un molino en tal lugar, pues la vía se llamaba la calle del molino, lo que parece bastante lógico y natural. Si en determinado palacio vivía una familia muy importante, digamos los Montmorency, la gente la llamaba la calle de Montmorency. Si en un callejón solía haber muchos robos, el pueblo parisino tenía incluso el don del humor y la llamaba la calle del bolsillo cortado. Así se bautizaban las vías de la capital de...

El legado de Ulugh Beg

Por: Julián Santamaría

A diferencia de su abuelo Tamerlán, fundador de la dinastía Timúrida (que entre sus muchas hazañas están la subyugación de Imperio Persa, la extensión de sus territorios hasta la India, haber arrebatado Siria de los mamelucos e invadir los territorios del Sultán Turco), la carrera militar de Ulugh Beg fue una serie de fracasos.

Sin embargo, Ulugh Beg no fue un gobernante cualquiera. Bajo la instrucción del famoso astrónomo Qāḍī Zāda al-Rūmī se convirtió en uno de los científicos más destacados de su época. Paralelamente, su mandato, que comenzó en 1447, pasó a la historia por el florecimiento cultural y científico que impulsó en Samarcanda, la ciudad legendaria de la Ruta de la Seda y capital del Imperio Timúrida. Su legado marcó de manera definitiva al mundo Islámico.

Probablemente, el día...

El Kojiki: origen del alma japonesa

Por: Julián Santamaría

El Kojiki (Crónica de los acontecimientos antiguos) es el primer libro escrito en lengua japonesa, así como el primer texto donde se recopila la historia japonesa desde la creación del cosmos hasta el mandato de la emperatriz Suiko (554-628 d.C.). Se trata del núcleo mítico que durante siglos ha forjado el imaginario de ascendencia divina de la familia real. Este imaginario ha sido tan trascendente en la cultura japonesa que es parte fundamental de la legitimidad del linaje imperial más largo de la historia que hoy en día, con el emperador Akihito, sigue en pie.

Con la muerte del emperador Tenchi en el 672 d.C., la línea de sucesión imperial se encontraba en disputa entre su hijo Otomo y su hermano Tenmu. Este vació de poder, que desató una gran variedad de disputas e intrigas, tardó tan solo un año en ser resuelto. Ya que para el 673 d.C, Tenmu...

Una mujer de otra época

Por: Julián Santamaría

Para muchos, Hildegarda de Bingen es tan solo el nombre de una compositora. Sin embargo, fue uno de los personajes más fascinantes de la Edad Media. Se desempeñó como médica, compositora, poetisa, abadesa, profetisa y escritora de tratados científicos y teológicos. La vida de esta mujer representa uno de los momentos más excelsos de la intelectualidad de su época.

Hildegarda de Bingen nació en 1098 en Bemersheim, pueblo perteneciente al entonces Sacro Imperio Romano. Como tantas mujeres de la época, su destino fue decidido por su progenitor. Siendo la décima y última hija de la familia, a los ocho años de edad, le correspondió ser enviada al monasterio Disiodenberg.

A los 38 años se consagró como abadesa y comenzó la redacción de ‘Scivias’ (‘Conoce los caminos’), el primero de muchos...

La secta olvidada

 

Por: Julián Santamaría

Durante los primeros siglos de su formación, el cristianismo fue rival de muchas sectas que se disputaban el favor de la gente para conseguir nuevos adeptos. Algunas de ellas, como la secta Setiana, preceden al cristianismo y llevaban varios años de formación bajo la influencia del judaísmo. Es por eso que muchas de ellas comparten, en gran medida, elementos del cristianismo primigenio. Sin embargo, tienen interpretaciones radicalmente diferentes sobre los hechos que hacen parte de la ‘Era bíblica’. De todas estas sectas, la Setiana es la mejor documentada de la época.

En el sistema de creencias de los Setianos hay un Dios inefable para el mundo material, del que emergió el ‘primer pensamiento’, una deidad femenina conocida como ‘Barbelo’. De ésta, emergió su hijo Autógenes, ‘el engendrado’. Después de...

Vértigo, la obra maestra

Por: André Didyme-Dôme

Uno de los pocos fracasos comerciales de Hitchcock y una de las obras menos queridas por su director, Vértigo es considerada actualmente como una de las mejores películas de todos los tiempos, superando en muchos aspectos a El ciudadano Kane, la cinta de Orson Welles que disputa el título.

Más que una excelente película de suspenso, Vértigo es un relato en clave psicoanalítica acerca de la obsesión causada por el deseo. Aquí Hitchcock nos plantea una perversa teoría sobre el amor: el amor no consiste en querer a la persona por lo que es, sino por lo que queremos que ella sea.

Vértigo es también una de las películas más autobiográficas de Hitchcock. Aquí se hace evidente su espíritu controlador y su obsesión por las mujeres rubias, gélidas y distantes, vestidas en...

Los ainu, una cultura en peligro

Por: Julián Santamaría

Durante siglos de aislamiento, los ainu desarrollaron una cultura radicalmente diferente a la de los japoneses. Pero al momento en que empezaron a ser incorporados a la cultura japonesa, surgieron choques que aún hoy siguen causando discriminación, así como también la disolución de su cultura ancestral.

La palabra ainu es un término que quiere decir ‘ser humano’. Los ainu son un grupo étnico que durante siglos ha habitado la isla de Hokkaido, en la parte septentrional de Japón. Hokkaido, que en japonés significa “ruta hacia el mar norte” (hoku: norte / kai: mar / do: ruta), es una isla que durante siglos se mantuvo cultural, política y socialmente separada del resto del archipiélago.

Pero incluso el nombre Hokkaido se le concedió a la isla tan solo hasta el siglo XIX, porque anteriormente, y como parte de la discriminación y...

Los manuscritos de Tombuctú

Por: Julián Santamaría

En abril de 2012, con los violentos avances de los grupos armados del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad y Ansar ad-Din, el legado histórico de la legendaria ciudad de Tombuctú, en Mali, se vio amenazado.

El terror volvía a poner en peligro el tesoro que la familia de Ismael Diadié Haidara construyó durante más de cinco siglos: una biblioteca con 12.714 manuscritos. Previendo el peligro al que se exponía el legado de su familia, Diadié decidió abandonar la ciudad y regresar a Toledo, España, de donde siglos antes su antepasado Ali Ben Ziyad Al Quti salió hacia el exilio.  

En 1467, al igual que muchos de los musulmanes que durante la reconquista española emigraron hacia África, el jurista y noble Ali Ben Ziyad al-Quti se instaló con su familia en Tombuctú. No llegó a la ciudad con las manos...

Paddy: el caminante imparable

Por: Julián Santamaría

Con tan solo un saco de dormir, un libro con las obras completas de Horacio y el Oxford Book de Poesía Inglesa, un joven inglés de dieciocho años se embarcó en un viaje que lo haría pasar a la historia como uno de los personajes más fascinantes del siglo XX. Se trata de Sir. Patrick Leigh Fermor o ‘Paddy’ para aquellos que lo conocieron en vida y también para aquellos que con fascinación lo han conocido a través de sus libros de viaje.

Patrick Leigh Fermor nació el 11 de febrero de 1915 en Londres, Inglaterra. En el colegio fue constantemente reprendido por participar en peleas, escaparse en las noches y perder sus libros. Siguiendo su conducta de ‘rebeldía’, se rehusó a matricularse en alguna universidad a pesar de que era lo esperado. Pero no ir a la universidad no fue un obstáculo. Después de todo, Paddy fue un...

Los Reyes de Oriente

Por: Julián Santamaría

Miguel Seimon, Martin Hara, Mancio Ito y Julien Nakaura son nombres que no tienen ninguna resonancia en nuestros días. Pero durante dos años fueron celebridades conocidas en toda Europa como ‘los Reyes de Oriente’. La visita de estos ilustres embajadores japoneses fue todo un suceso para la sociedad europea en su momento y gracias al revuelo que causaron en cada ciudad que visitaron, tenemos registro de las diferentes actividades y ocurrencias de su viaje al viejo continente.

Queriendo fortalecer los lazos de la misión jesuita con las cabezas de la religión católica en Europa, el padre Alessandro Valignano decidió enviar una delegación de cuatro jóvenes japoneses entre 14 y 15 años, convertidos al cristianismo para que acudan a una audiencia con el Papa Gregorio XIII.

En la primavera de 1582, los cuatro elegidos se embarcaron con un padre portugués, una...

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.