Sala de emergencias medieval: cómo eran los hospitales en el mundo islámico.

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Sala de emergencias medieval: cómo eran los hospitales en el mundo islámico

 

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Herido en batalla y de gravedad, Qalawun al-Salihi fue admitido al hermoso hospital de Damasco. Impresionado por la efectividad de la institución, prometió a Allah que, si salía convida y además se convertía en Sultán, construiría en el Cairo el hospital más imponente y extraordinario que jamás hubiese existido. Así sucedió: Qalawun se convirtió en uno de los sultanes mamelucos más poderosos y cumplió su promesa a Dios. La historia de los hospitales, la ciencia médica, la caridad y la religión estuvieron íntimamente entrelazadas con el poder, lalegitimidad de los sultanes y su forma de presentar su piedad.

Herido en batalla y de gravedad, Qalawun al-Salihi fue admitido al hermoso hospital deDamasco. Impresionado por la efectividad de la institución, prometió a Allah que, si salía convida y además se convertía en Sultán, construiría en el Cairo el hospitalmás imponente yextraordinario que jamás hubiese existido. Así sucedió: Qalawun se convirtió en uno de lossultanes mamelucos más poderosos y cumplió su promesa a Dios. La historia de los hospitales, laciencia médica, la caridad y la religión estuvieron íntimamente entrelazadas con el poder, lalegitimidad de los sultanes y su forma de presentar su piedad.

¿Qué viviremos en esta conferencia?

En esta conferencia conoceremos la historia de los hospitales de Medio Oriente, desde la arquitectura, pasando por habitaciones de internos, salas de espera, farmacias, y sus famosas salas de música. Conoceremos las prácticas de doctores y pacientes, la forma como se financiaban, y los documentos que dejaron atrás: recetas médicas, diagnósticos, listas de doctores, órdenes de compra, y reportes de triage. La similitud que tuvieron aquellas nobles instituciones con los hospitales modernos es sorprendente, y una muestra de la sofisticación que alcanzó la civilización islámica en ese periodo.

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Luis Carlos Barragán

Escritor e historiador con máster en historia del arte

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Máster en Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Actualmente es candidato a doctor de la Universidad de Granada en historia del arte. En el 2018 ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, titulada Tropical Mudejar: The role of Mosque Type Chapels in Early Spanish America, sobre arte Mudejar en México.

Fue investigador de la Fundación Nadim, trabajando en una enciclopedia sobre puertas y minbares egipcios del periodo medieval, recibió la beca de investigación post-Maestría de la fundación Mellon, para su investigación en arte Morisco en el Norte de África y ha sido profesor de pregrado historia de la arquitectura islámica. Luis Carlos, además, es escritor y ha publicado dos novelas de ciencia ficción y varios cuentos en revistas y antologías internacionales.

Luis Carlos Barragán

Escritor e historiador con máster en historia del arte.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Máster en Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Actualmente es candidato a doctor de la Universidad de Granada en historia del arte. En el 2018 ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, titulada Tropical Mudejar: The role of Mosque Type Chapels in Early Spanish America, sobre arte Mudejar en México.

Fue investigador de la Fundación Nadim, trabajando en una enciclopedia sobre puertas y minbares egipcios del periodo medieval, recibió la beca de investigación post-Maestría de la fundación Mellon, para su investigación en arte Morisco en el Norte de África y ha sido profesor de pregrado historia de la arquitectura islámica. Luis Carlos, además, es escritor y ha publicado dos novelas de ciencia ficción y varios cuentos en revistas y antologías internacionales.

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