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Tras bambalinas del MONÓLOGO: “SONÁMBULA LA BAILARINA LLEVA LOS OJOS ABIERTOS CURADOS DE VICHE”.

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Tras bambalinas del MONÓLOGO: “SONÁMBULA LA BAILARINA LLEVA LOS OJOS ABIERTOS CURADOS DE VICHE”.

Tras bambalinas del MONÓLOGO: “SONÁMBULA LA BAILARINA LLEVA LOS  OJOS ABIERTOS CURADOS DE VICHE”.

Tras bambalinas del MONÓLOGO: “SONÁMBULA LA BAILARINA LLEVA LOS
OJOS ABIERTOS CURADOS DE VICHE”.
A presentarse en ILUSTRE.CO el martes 28 de julio a las 6:30pm. Entrada
libre con previa inscripción

DE ALBERTO BEJARANO (a) ISABELA CÓRDOBA TORRES

Inicié la escritura de este monólogo (el primero de una serie sobre la bailarina sonámbula)
hace dos años en Cali, en la esquina del movimiento del Búlevar del Río una noche de
jueves. Nació como un poema teatral, inspirado en una mujer que creía conocer en un
tiempo pasado, ya ajeno, pero que iba siendo más soñado para un actriz del entonces futuro
distante…Es entonces un desdoblamiento, no solo del yo-que-lo-escribió, sino del montaje
que hemos preparado con la actriz caleña Isabela Córdoba Torres. De tal forma que ahora
es menos mío, más conjunto, firmado y producido hacia adelante con ella, éste y múltiples
monólogos, esperemos en una larga travesía como Albert Camus con María Casáres…
Es una historia de interiores contada en primera persona por una sombra de mujer que se
desliza por un espacio cerrado, oscuro, con tenues destellos que entran por una ventana con
persianas medio abiertas. Velas sutiles se mueven con el viento. La salsa acecha en las
memorias del cuerpo. Rifirrafe en las pistas del pasado: guaracha vs boogaloo.
Al inicio se escucha una ducha en alta presión y se ve el vapor que asciende hasta empañar
el espejo. Entonces aparece una silueta, con bata, aproximándose al espejo. Dibuja su rostro
suavemente frente a ella. Se cierra la ducha. Ella canta una canción de salsa en volumen
bajo, “El Diablo” de Willie Colón, ya sin Héctor ni Rubén… “no firme el papel, no firme el
papel, que ese hombre es el diablo te digo y al infierno te quiere llevar”. En el mismo
álbum Tiempo pa´ matar, se escuchan otros temas de “tiraderas”, de descripciones de
luchas en el amor. En nuestro monólogo nos sumergimos en una atmósfera, en un inicio
tibio de bossa nova, como Una noche de enmascarados:
https://www.youtube.com/watch?v=MjcgCeykzBU
Un poeta local dijo alguna vez: “el amor es un arte marcial”, lo dijo, lo dije, a la salida de la
Cinemateca Distrital después de ver la película: “Roma” de Alfonso Cuarón:
Como un bolero trastabillante
tarareado aún en los colectivos al alba
la rodada del que nada espera
la muerte que no da vida
la gran carpa del mundo

no concebida
como una cantina en el día de los muertos
calaveras andantes nos guiñan el ojo

  • no te salvarás
    la espuma es el hombre fuego
    el amor es un arte marcial
    mientras los créditos corren de largo
    afuera unos luchan mientras otros se esconden
    Uno no logra ver alumbramientos
    se lamen helados tristes en bodas ajenas
    todo se desvanece…
    La mujer baila a ritmo de bolero. Al principio no canta. La cámara está fija en el espejo.
    Se escucha su voz. El otrora poema “Sonámbula la bailarina” se deshace, se desintegra en
    la escena lentamente, mientras ella saborea la dicción en cada frase. Voz caleña irredimible.
    El espejo se va desempañando. Al terminar la escena, empieza a maquillarse, tarareando
    ahora otra canción, “sabor a mí…”.

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