Gustave Klimt y el beso más famoso del art nouveau

 

Disponible a partir del viernes 28 de octubre. 

 

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Gustave Klimt y el beso más famoso del art nouveau

 

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Gustav Klimt es, sin duda, el pintor más importante y recordado del art nouveau, de la Viena dorada de inicios del siglo XX y modelo artístico de las generaciones futuras. Murió poco antes de ver cómo, con el fin de la Primera Guerra Mundial, el esplendor del imperio que había conocido se disolvía en un grupo heterogéneo de naciones y cómo la capital del mismo se convertía en la capital de una minúscula república. A través de una obra como El beso, Der Kuss en alemán, al tratarse de una obra de madurez, es posible comprender cada detalle filosófico de lo que el artista entendió como el nuevo arte y como manifiesto de la condición espiritual del mismo.  

La pintura que marcó de manera definitiva la tormentosa carrera del artista Edouard Manet fue sin duda alguna Le Déjeuner sur l'herbe (1863). La obra dio gran notoriedad al recién inaugurado Salon des Refusés (el salón artístico ideado por Napoleón III para las obras que no fueran admitidas al Salón oficial de artes). La obra escandalizó a especialistas y aficionados del arte. A los especialistas, por la elección de los sujetos, del uso de la perspectiva, de la paleta de colores y por la relación de estos elementos en el lienzo. Al público en general, por el desnudo insólito, que respecto a las tradiciones artísticas del pasado y aquellas vigentes en la sociedad del Segundo Imperio, subvertía los valores de la sociedad burguesa de entonces. Lo cierto es que la obra dio tanto de qué hablar, que extendió la popularidad del artista y se convirtió en un nuevo manifiesto de la pintura, sentando un precedente para lo que años más tarde conoceríamos como el Impresionismo.

 

¿Qué vivirás en esta conferencia?

En el 1902 tuvo lugar la XIV exposición del movimiento conocido como el Wiener Secession, del cual Klimt era uno de los más importantes representantes. Para la misma, el artista vienés realizó la obra titulada El friso de Beethoven, e inspirado en la famosa sinfonía 9, realizó la representación simbólica de los versos donde Friedrich Schiller había dejado consignado el precepto: que este beso envuelva al mundo entero. El beso, el más famoso, el del 1907, mantiene una línea de continuidad con aquel homenaje a Beethoven y con aquel manifiesto artístico del Palacio de la Secesión de Viena. Viviremos entonces la experiencia íntima y a la vez universal que se manifiestan El beso, las características simbólicas del cuadro, la elección de la pose de los personajes, así como el gran entusiasmo y la voluptuosidad de la edad dorada – o del periodo áureo – del trabajo artístico de Klimt.  

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Hernán Rodríguez Vargas

 Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

 

PhD. en Estudios Literarios, Lingüísticos e históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History

 Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía, publicado en español e italiano Más allá todavía/Ed Oltre ancora (Delta Edizioni, 2021); en el ultimo año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. 

Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social. 

Hernán Rodríguez Vargas

Ph D. en Estudios Históricos

PhD. en Estudios Literarios, Lingüísticos e históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía, publicado en español e italiano Más allá todavía/Ed Oltre ancora (Delta Edizioni, 2021); en el ultimo año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

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