La Capilla Sixtina y los Secretos de sus paredes laterales

 

 

Inicia: Sábado 6 de noviembre

 

10:00 a. m. - 12:00 p. m. Estados Unidos (EST),
México D.F y Bogotá
12:00 p. m. - 2:00 p. m. Buenos Aires
 

Inicia en:

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

Agregar a mi calendario 11/06/2021 10:00 AM 11/06/2021 12:00 PM America/Bogota La Capilla Sixtina y los Secretos de sus paredes laterales En 1481, el Papa Sixto IV, Francesco della Rovere, se reconcilia con Lorenzo el Magnífico de Medici, el rey sin corona de Florencia. Habían estado enfrentados a raíz del fracaso de la Conspiración Pazzi para asesinar a Lorenzo y a Giuliano, su hermano. Si bien Giuliano es apuñalado, el propósito de los Pazzi de remover a la familia Medici del poder, no cuenta con el respaldo popular y todos los implicados son colgados de las torres del Palazzo della Signoria, con excepción del Conde Montesecco que es el que confiesa todo el ardid. https://www.ilustre.co/

 

En 1481, el Papa Sixto IV, Francesco della Rovere, se reconcilia con Lorenzo el Magnífico de Medici, el rey sin corona de Florencia. Habían estado enfrentados a raíz del fracaso de la Conspiración Pazzi para asesinar a Lorenzo y a Giuliano, su hermano. Si bien Giuliano es apuñalado, el propósito de los Pazzi de remover a la familia Medici del poder, no cuenta con el respaldo popular y todos los implicados son colgados de las torres del Palazzo della Signoria, con excepción del Conde Montesecco que es el que confiesa todo el ardid. El Papa parece haber sido cómplice de la conspiración y toda Florencia queda excomulgada. Sin embargo, gracias a las negociaciones de Lorenzo el Magnifico con el rey Ferrante de Nápoles, las hostilidades a Florencia cesan y el Papa que acaba de terminar de construir la Capilla que llevaría su nombre, la Sixtina, le pide a Lorenzo que les recomiende a los mejores artistas para decorar sus paredes laterales. Lorenzo envía un grupo de pintores florentinos y a un artista de Perugia que pintaron a un lado escenas del Antiguo testamento y a las otras escenas del Nuevo testamento. Los frescos, que son de grandes dimensiones, recrean espacios florentinos, con una arquitectura y geografía propias de la ciudad, poniendo de manifiesto lo que caracterizaría a la pintura del Quattrocento: representar todo en el aquí y el ahora y revelan las preocupaciones de los grandes artistas de la época por el dibujo, la perspectiva y la anatomía, además de la prosperidad que respira la ciudad gracias a la industria textil.

 

¿Qué viviremos en esta conferencia?

En esta conferencia nos centraremos en las intrigas políticas de Sandro Boticelli y en la moda florentina. Además, descubriremos la influencia de Florencia en la Capilla Sixtina, centrándonos en el azul ultramarino que cubría el techo, uno de los pigmentos más caros de todo el mundo porque la materia prima era el lapislázuli que venía de Afganistán.

 


 

   

 

¿Cómo?

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 

¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

 

 

¡Prueba GRATIS! 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
COMPRAR ANUAL

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
COMPRAR MENSUAL

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

Liliana Checa
Maurizzio Zamudio

Maurizzio Zamudio

Historiador 

Es bachelor en historia y ciencia política por Pensacola Christian College y Máster of Arts en historia por la University of Exeter del Reino Unido. Es docente, desde 2018, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en las facultades de Arquitectura y Comunicación donde enseña clases referentes a la historia del arte. Aparte, es consultor en manejo de crisis, participando en la creación del libro ’50 Autopsias de Crisis’ de Paul Remy, publicado por el fondo editorial de la UPC. En 2018, dio un taller al respecto en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. Además, se desenvuelve como escritor, publicando, en 2020, ‘Luna 1’, una novela de ciencia ficción a través de Amazon. Recientemente se ha incorporado al lado de Liliana Checa al Podcast Colores en Audio, producido por el Comité de Lectura de Augusto Townsend.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora