Posimpresionismo: Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Seurat
Grabación disponible
Inicia: Viernes 14 de mayo
Continúa: Viernes 21, 28 de mayo y 4 de junio
3:00 p. m. - 5:00 p. m. Bogotá y México D.F
4:00 p. m. - 6:00 p. m. Nueva York
5:00 p. m. - 7:00 p. m. Buenos Aires
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¿Cuándo?
Inicia
Viernes
14 de mayo
Continúa
21, 28 de mayo y 4 de junio
Hora:
Bogotá y México D.F
3:00 p. m. - 5:00 p. m.
Nueva York
4:00 p. m. - 6:00 p. m.
Buenos Aires
5:00 p. m. - 7:00 p. m.
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- 4 sesión
- 8 horas
- 1 grupo
La ruptura con la tradición académica que consolidaron las vanguardias europeas de principios del siglo XX le debe mucho al trabajo visionario de Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Seurat. Estos cuatro gigantes de la pintura y líderes del posimpresionismo abrieron caminos de exploración artística que se pueden reconocer a lo largo del arte del siglo XX. El trabajo de estos artistas fue fundamental para el desarrollo de las corrientes expresivas y subjetivistas del arte del siglo XX.
¿Qué viviremos en este curso?
Realizaremos un recorrido por la vida y obra de los cuatro artistas en cuestión, dedicando una sesión a cada uno de ellos. A partir del análisis de algunas de sus obras, reconoceremos y contextualizaremos históricamente sus principales elementos y aportes estéticos. Ahondaremos en su discurso artístico a partir de fragmentos de cartas, manifiestos y textos críticos. Aprovechando este recorrido, ubicaremos la importancia de estos artistas en la historia del arte moderno.
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
Rubén Yepes Muñoz
Ph.D. en estudios culturales y visuales.
Rubén Darío Yepes Muñoz es Doctor en estudios visuales y culturales por la Universidad de Rochester, Magíster en estudios visuales y culturales por la misma universidad y Magíster en estudios culturales por la Pontificia Universidad Javeriana. Es actualmente profesor de esta última. Sus áreas de investigación y docencia incluyen la historia y la teoría del arte y el cine —con énfasis en el contexto colombiano—, los estudios visuales y culturales y la teoría del afecto. Ganador del Premio Nacional de Ensayo Sobre Arte en Colombia del IDARTES en el 2017. Fue becario de Mellon/American Council of Learned Societies (2016), del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura (2014) y de Fulbright Colombia (2012). Es autor de los libros La política del arte. Cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia (2012), María José Arjona. Lo que puede un cuerpo (2015) y Afectando el conflicto: Mediaciones de la guerra colombiana en el arte y el cine contemporáneo (2018), además de varios artículos sobre arte y cine colombiano y latinoamericano, publicados en Colombia y en otros países como Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.