La construcción del muro de Berlín a través del cine
Lunes 12 de abril
3:00 p. m. – 5:00 p. m. Bogotá y México D.F
4:00 p. m. – 6:00 p. m. Nueva York
5:00 p. m. – 7:00 p. m. Buenos Aires
Inicia en:
00
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos
¿Dónde?
Ilustre.co
La nación de la cultura
Si no puedes ver este evento en vivo, pregúntanos por la grabación en WhatsApp
Recuerda ingresar a tu cuenta en la fecha de inicio y buscar el evento en tu librería de contenidos
¿Cuándo?
Lunes
12 de abril
Bogotá y México D.F
3:00 p. m. - 5:00 p. m.
Nueva York
4:00 p. m. - 6:00 p. m.
Buenos Aires
5:00 p. m. - 7:00 p. m.
- 1 sesiones
- 2 horas
- 1 grupo
Tras la caída del Tercer Reich y la desaparición del enemigo nazi, Europa se convirtió en el escenario idóneo para que el cine jugara un papel clave. Berlín fue, además, el epicentro de este nuevo conflicto no declarado, y la Guerra Fría uno de los periodos más marcados por el cine.
Berlín, ciudad arrasada en 1945, fue el escenario del nuevo cine de las ruinas, la ciudad repartida entre los aliados y el contexto perfecto para el cine de espionaje. Así, el Séptimo Arte se empleó para desnazificar a los alemanes y para contar al mundo la evolución de estos acontecimientos, perfilando así dos perspectivas tan opuestas que llevaron a la construcción del muro en 1961. Gran parte de estos acontecimientos, que definen hoy profundamente el panorama de Europa, han llegado a nosotros a través del cine: huidas en túneles, intercambios de espías o controles en el famoso Checkpoint Charlie.
¿Qué viviremos en esta conferencia?
A través de diferentes producciones cinematográficas, nos acercaremos a un proceso político, ideológico, cultural, geográfico y urbanístico como fue la construcción del muro en la ciudad de Berlín, pero siempre vinculado al fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Tercer Reich.
- Capitulación de Alemania en 1945.
- La hora cero y la posguerra
- El reparto de Alemania y de Berlín por los Aliados
- El proceso de desnazificación y democratización – juicios a los criminales nazis y primeras imágenes fílmicas de los campos de concentración
- El bloqueo de Berlín en 1948 y el puente aéreo aliado
- El nuevo Berlín Occidental pone en marcha el Festival de Cine de la Berlinale
- La construcción del muro en 1961
- Primeras huidas
- Construcción de pasos fronterizos
- Primer intercambio de espías
- La vida a uno y otro lado del muro
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
Celia Martínez García
Musicóloga y especialista en cine Ph.D.
Musicóloga y Doctora en Cine por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en Berlín desde 2009, donde ha completado sus estudios de doctorado en la Universidad Humboldt centrados en cine alemán e historia alemana en el cine. Sus trabajos de investigación han sido publicados en numerosas revistas académicas de diferentes universidades europeas (Bruselas, Madrid o Cambridge, entre otras). En los últimos diez años se ha dedicado al estudio y la difusión de la historia de Berlín desde el punto de vista del cine, la música y la cultura. Realiza esta labor a través de artículos, visitas guiadas, podcasts, charlas y otros proyectos culturales. Colabora con instituciones como el INCUNA FilmFest, el Goethe Institut o la Deutsche Kinemathek (Filmoteca Alemana), de cuyo programa educativo es miembro desde 2016. En 2015 creó la plataforma Berlin & Film (www.berlinfilm.es), la cual recoge sus diferentes trabajos al respecto.