Amedeo Modigliani, la obra, el mito, el legado

Sábado 17 de abril 
10:00 a. m. – 12:00 p. m. Bogotá y México D.F
11:00 a. m. – 1:00 p. m. Nueva York
12:00 p. m. – 2:00 p. m Buenos Aires
 

Inicia en:

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

Agregar a mi calendario 04/17/2021 10:00 AM 04/17/2021 12:00 PM America/Bogota Amedeo Modigliani, la obra, el mito, el legado La existencia de la obra y la presencia de un artista como Amedeo Modigliani en la historia del arte representan un gran desafío, desde al menos tres puntos de vista. El primero lo constituye la difícil clasificación de la obra de Modigliani entre las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. El segundo, la paradoja planteada por el escaso reconocimiento que recibió la obra entre sus contemporáneos y el increíble interés que suscitaría años después de su muerte y que llevó a numerosos falsificadores a crear nuevos «Modigliani», para luego venderlos a precios exorbitantes destinados a colecciones públicas y privadas. https://www.ilustre.co/

¿Dónde?

 Ilustre.co

La nación de la cultura

Si no puedes ver este evento en vivo, pregúntanos por la grabación en WhatsApp

Recuerda ingresar a tu cuenta en la fecha de inicio y buscar el evento en tu librería de contenidos

¿Cuándo?

Inicia

Sábado

17 de abril

Bogotá y México D.F

10:00 a. m. - 12:00 p. m.

Nueva York

11:00 a. m. - 1:00 p. m.

Buenos Aires

12:00 p. m. - 2:00 p. m.

 

¿Cuánto?

 

$12 USD

*Para conocer el valor en pesos colombianos, conoce la TRM aquí
Reservar ahora

 

 

- 1 sesión

- 2 horas

- 1 grupo

 

La existencia de la obra y la presencia de un artista como Amedeo Modigliani en la historia del arte representan un gran desafío, desde al menos tres puntos de vista. El primero lo constituye la difícil clasificación de la obra de Modigliani entre las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. El segundo, la paradoja planteada por el escaso reconocimiento que recibió la obra entre sus contemporáneos y el increíble interés que suscitaría años después de su muerte y que llevó a numerosos falsificadores a crear nuevos «Modigliani», para luego venderlos a precios exorbitantes destinados a colecciones públicas y privadas. Por último, la historia-contada del artista que hace de él un verdadero héroe-trágico: bello, intenso, talentoso, frágil, encantador y siempre joven. Los tres puntos de vista convergen en una sola pregunta que se puede extender a todo el arte del siglo XX: ¿en dónde descansa el valor artístico de una obra?, ¿en la obra per se, en la obra contada o en lo que hace la crítica de la obra?

¿Qué viviremos en esta conferencia?

En este curso viviremos la obra de Modigliani en la historia a través de una nueva estrategia narrativa. En vez de partir por l’artista maledetto, que dueño de un gran talento alcanza la gloria post-mortem, partiremos por el momento en el que su obra comienza a ser apreciada y a examinar los mecanismos visuales y narrativos que llegaron a convertir, por ejemplo, un Modigliani, el caso del famoso Desnudo, en una de las obras de arte más costosas de todos los tiempos, la cual fue vendida por 170.4 millones de dólares en 2015. En este sentido, vivir la obra de Modigliani en la historia significa suspenderla momentáneamente de los grandes imaginarios acerca del artista, para ver qué ha pasado con ella en el tiempo y luego restituirla a los intereses estéticos y los objetivos artísticos que perseguía el livornés con su obra, más allá del valor (¡y el precio!) que hoy tiene la misma.

Precio:

$12 USD

*Para conocer el valor en pesos colombianos, conoce la TRM aquí
Reserva ahora
 
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
 

Hernán Rodríguez

Phd. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

PhD. en Estudios Literarios, Lingüísticos e históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History.

Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora