La mujer en China

 
Martes 13 de abril
3:00 p. m. – 5:00 p. m. Bogotá y México D.F 
4:00 p. m. – 6:00 p. m. Nueva York
5:00 p. m. – 7:00 p. m. Buenos Aires
 

Inicia en:

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

Agregar a mi calendario 04/13/2021 03:00 PM 04/13/2021 5:00 PM America/Bogota CONFERENCIA: La mujer en China En una primera parte de la charla exploraremos la cosmovisión taoísta y la influencia confucianista que son fundamentales para explicar el concepto del mundo y de los roles sociales de hombres y mujeres en él. Después haremos un recorrido crítico histórico por los principios del rol de la mujer en China, en la época imperial, la época comunista y en la China actual. Finalmente resaltaremos algunas mujeres que han sido importantes en la formación de los ideales femeninos históricos y actuales, así como resaltaremos las contradicciones y las perspectivas que hoy tienen las mujeres en China.. https://www.ilustre.co/

¿Dónde?

 Ilustre.co

La nación de la cultura

Si no puedes ver este evento en vivo, pregúntanos por la grabación en WhatsApp

Recuerda ingresar a tu cuenta en la fecha de inicio y buscar el evento en tu librería de contenidos

¿Cuándo?

Inicia

Martes

13 de abril

Hora:

Bogotá y México D.F.

3:00 p. m. - 5:00 p. m.

Nueva York

4:00 p. m. - 6:00 p. m.

Buenos Aires

5:00 p. m. - 7:00 p. m.

 

¿Cuánto?

 

$12 USD

*Conoce la TRM del día aquí 

Reservar ahora

 

 

- 1 sesión

- 2 horas

- 1 grupo

 

 

La China confucianista nos presenta un mundo completamente centrado en la figura masculina recreando una sociedad patriarcal. Aun así, se concibe a la mujer como la contraparte necesaria para el balance, pues el Dragón (Emperador) necesitaba del Fénix (Emperatriz) para mantener la armonía. Un importante punto de quiebre ocurre con la llegada de Mao y la instauración del socialismo en China, hecho que afecta fundamentalmente el rol de la mujer. A partir de entonces una serie de dinámicas sociales e históricas han ido transformando el rol y el estatus femenino, en un camino de contradicciones entre la aparente igualdad y el choque constante con el patriarcado establecido, que llevan al Fénix a comenzar a explorarse como centro y fin, más que como complemento. En esta charla exploraremos las dinámicas de estas contradicciones en la China actual, así como fuerte impacto que estas “pequeñas emperatrices” fruto de la política de hijo único, están teniendo en la sociedad China. 

¿Qué viviremos en esta conferencia?

En una primera parte de la charla exploraremos la cosmovisión taoísta y la influencia confucianista que son fundamentales para explicar el concepto del mundo y de los roles sociales de hombres y mujeres en él. Después haremos un recorrido crítico histórico por los principios del rol de la mujer en China, en la época imperial, la época comunista y en la China actual.  Finalmente resaltaremos algunas mujeres que han sido importantes en la formación de los ideales femeninos históricos y actuales, así como resaltaremos las contradicciones y las perspectivas que hoy tienen las mujeres en China. 

Precio:

$12 USD

*Conoce la TRM del día aquí 

Reserva ahora
 
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
 

Lina Luna

Lina Luna es colombiana, profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Desde siempre tuvo un gran interés por los temas asiáticos, lo cual se manifestó desde sus estudios de pregrado. Vivió 4 años en Beijing, donde estudió mandarín y una maestría en Política Internacional en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU), y desde entonces viaja constantemente a China en el marco de diferentes actividades académicas. Está terminando su doctorado en Derecho en la Universdiad Autónoma de Barcelona, su investigación es sobre la influencia del a relación con China en las estructuras internacionales de América Latina. Es docente investigadora de pregrado y posgrado y consultora en temas de Asia en general y China contemporánea en particular. Sus temas de clase y de investigación son pensamiento asiático, política exterior china, economías emergentes, sur global, transformaciones del sistema internacional y relaciones China - América Latina. Es miembro de varias redes académicas como la red China América Latina y el Caribe de la UNAM, REDCAEM, ALADAA, LASA, ISA y Redintercol. Es también secretaria general de la Asociación de Amistad Colombo China.

Lina Luna

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora