ENTRADA LIBRE
Europa después de Napoleón
Inicia: Miércoles 25 de mayo
4:00 p. m. Estados Unidos (EST)
3:00 p. m. Bogotá y Ciudad de México.
5:00 p. m. Buenos Aires.
¿Dónde?
Ilustre.co
La Nación de la Cultura
Modalidad Virtual
Una hora antes del evento, te enviaremos todas las instrucciones para asistir.
¿Cuándo?
Inicia
Miércoles
25 de mayo
Estados Unidos (EST)
4:00 p. m.
Bogotá y Ciudad de México
3:00 p. m.
Buenos Aires
5:00 p. m.
Entrada Libre

Cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, enterradas en el fango de la batalla de Waterloo, entendieron que el Imperio estaba perdido, nunca imaginaron lo que sucedería en las 3 décadas siguientes. Las monarquías del continente preparaban su retorno, para garantizar que nunca más se produjera una revolución en Europa. Sin embargo, a fuerza de crear un mundo que ignoraba lo que se había vivido en la Revolución francesa y en el Imperio napoleónico, se estrellaron con una realidad avasalladora. La olla a presión del nacionalismo, cómo un sueño romántico de libertad, llevaría al borde del abismo a las viejas y cansadas élites de entonces. Estas pulsaciones democráticas, serían recordadas como La Primavera de los Pueblos.
¿Qué viviremos en esta conferencia ?
Entenderemos, en tres momentos, la manera como Europa vivió una profunda recomposición tras la caída de Napoleón Bonaparte. Primero, analizaremos cuál era la situación del continente en 1815. Luego iremos al encuentro del Congreso de Viena y sus infinitas conspiraciones, para finalmente encaminarnos hacia el fabuloso estallido general de la Primavera de los Pueblos.

Juan Camilo Vergara
Historiador Ph. D.
Juan Camilo Vergara se formó como historiador en la Universidad de la Sorbona de París, y realizó una maestría y un doctorado de historia rusa en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la misma ciudad. Sus investigaciones en los archivos rusos y franceses lo convirtieron en un especialista de las relaciones científicas e industriales entre Rusia y Europa. Trabajó durante 8 años como corresponsal cultural para la emisora HJCK y, tras varios años de vida en Rusia, regresó a Colombia en el 2015 para dedicarse a la divulgación cultural.