La mujer y el arte moderno
Inicia: Lunes 5 de abril
Continúa: Lunes 12, 19 y 26 de abril
10:00 a. m. – 12:00 p. m. Bogotá y México D.F
11:00 a. m. – 1:00 p. m. Nueva York
12:00 p. m. – 2:00 p. m. Buenos Aires
Inicia en:
00
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos
¿Dónde?
Ilustre.co
La nación de la cultura
Si no puedes ver este evento en vivo, pregúntanos por la grabación en WhatsApp
Recuerda ingresar a tu cuenta en la fecha de inicio y buscar el evento en tus contenidos
¿Cuándo?
Inicia
lunes
05 de abril
Continúa
12, 19 y 26 de abril
Hora:
Bogotá y México D.F
10:00 a.m. - 12:00 p.m.
Nueva York
11:00 a.m. - 1:00 p.m.
Buenos Aires
12:00 p.m. - 2:00 p.m.

- 4 sesiones
- 8 horas
- 1 grupo
El estudio del rol de las mujeres en el arte es un hecho sociológico relativamente reciente. Si bien, desde siempre, éstas han participado de disciplinas como la pintura, la escultura o el grabado, sus historias han sido marginadas de los discursos sobre arte. Con la llegada de la modernidad artística en el siglo diecinueve, las mujeres artistas comenzaron a tener reconocimiento por sus labores creativas; aunque se necesitó de todo el siglo XX para que las mujeres en el arte fueran por fin valoradas.
Es precisamente la historia del arte contemporáneo, la que se corresponde con esta serie de procesos sociales que contribuyeron a cambiar los paradigmas históricos sobre lo que ha significado el trabajo artístico de las mujeres desde sus diversas condiciones culturales.
¿Qué viviremos en este curso?
Durante este curso estudiaremos el trabajo de diferentes artistas modernas y contemporáneas. Analizaremos el trabajo de Berthe Morrisot, Marie Bracquemond y Mary Cassat, centrales para el arte impresionista; de Camille Claude, cuyas esculturas a la vez expresionistas y realistas, tuvieron un impacto en el desarrollo del art nouveau francés; de Sonia Delaunay, quien conocida por sus obras en diferentes campos del postimpresionismo, contribuyó a la evolución del arte abstracto; de Hilma Klint primera artista abstracta. Así como de las diferentes mujeres quienes con sus reflexiones le imprimieron su propia estilo a la corriente surrealista, hablamos de Dorothea Tanning, Maruja Mallo, Leonora Carrintong, Leonor Fini, Marie Cerminová y por supuesto Frida Kahlo.
Además, estudiaremos el trabajo de diferentes artistas que desde los años 60 y 70 reivindican un discurso y una creación feminista. Analizaremos como el arte del performance juega un rol central en este proceso así cómo las nuevas tecnologías. Veremos la obra de Judy Chicago, Nancy Fried, Vanessa Beecroft y de colectivos artísticos feministas como Guerrilla Girls. Hablaremos de arte, reivindicación social y reapropiación cultural de mujeres latinas, afrodescendientes, minorías sexuales que se reconocen en los debates feministas, entre otras.
*Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento. Para acceder al descuento, deben mandar un correo a [email protected]
Lorena García - Cely
Ph.D. en estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes
Lorena García-Cely es filósofa. Tiene una maestría en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura y otra en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de la universidad de Paris 8. Además tiene un Ph.D en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes de la misma universidad. Actualmente, es profesora, trabaja en sus proyectos personales y trabaja para Museos en Colombia, como el Museo de Memoria Histórica, entre otros.