Afganistán: El gran juego y la creación de su estado
Inicia: Martes 5 de octubre
10:00 a. m. – 12:00 p. m. Estados Unidos (EST),
México D.F y Bogotá
12:00 p. m. – 2:00 p. m. Buenos Aires
Inicia en:
00
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos
Por generaciones los timúridas, uzbeks, safávidas, qajars y afsháridas se disputaron por controlar Asia central, pero en el siglo XIX llegaron dos gigantes a cambiar para siempre la cara de este territorio: los británicos y los rusos, sedientos de sueños coloniales. Conflictos imaginados, paranoia, tensión sobre esferas de influencia e intrigas personales desataron en ese territorio una serie de encuentros bélicos que determinarían la forma actual de Asia central.
Sesión 1. (Martes 5 de octubre). Los actores del conflicto.
Sesión 2. (Martes 12 de octubre). ¼ del Siglo XIX: Guerra anglo-persa, kazakhstan.
Sesión 3. (Martes 19 de octubre). 2/4 del siglo XIX: La primera guerra anglo-afgana.
Sesión 4. (Martes 26 de octubre). ¾ del siglo XIX: La expansión rusa y la segunda guerra Anglo-afgana.
Sesión 5. (Martes 2 de noviembre). 4/4 del siglo XIX: El incidente Pandjdeh, la tercera guerra Anglo-afgana y los tratados de fronteras.
¿Qué viviremos en este curso?
En este curso veremos el drama que afectó a Irán, China, La India, que definió la influencia rusa de Uzbekistán y los otros “stans” de Asia Central, además de fijar las fronteras del Imperio Ruso y luego de la Unión Soviética, y del Imperio Británico. Conoceremos aventureros, forajidos, espías, militares y reyes títeres, y asistiremos a la consolidación del estado afgano y su lucha por la independencia política.
¿Cómo?
Adquiriendo una de nuestras membresías.
¿A qué tengo acceso con la membresía?
- Más de 500 horas de cultura en español.
- 240 horas de contenidos nuevos cada mes.
¡Prueba GRATIS!
Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.
¡72 horas de aventura sin pagar!
Luis Carlos Barragán
M.A en historia del arte islámico.
Luis Carlos Barragán nació en Bogotá, Colombia. Es candidato a doctor de la Universidad de Granada en historia del arte. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia; y tiene un Máster en Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. En el 2018 ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, titulada Tropical Mudejar: The Role of Mosque Type Chapels in Early Spanish America, sobre arte Mudejar en México. Fue investigador de la Fundación Nadim, trabajando en una enciclopedia sobre puertas y minbares egipcios del periodo medieval, recibió la beca de investigación post-Maestría de la fundación Mellon, para su investigación en arte Morisco en el Norte de África y ha sido profesor de pregrado historia de la arquitectura islámica. Sus intereses académicos giran en torno al arte mudéjar en América Latina, la migración morisca y las armas de fuego islámicas, y la historia de medio oriente. Además, Luis es escritor y ha publicado dos novelas de ciencia ficción, fue ganador del X premio de novela de la Cámara de Comercio de Medellín, finalista del premio Rómulo Gallegos y ha publicado varios cuentos en revistas y antologías internacionales.