Miguel Ángel: un genio del arte

 

Aprenderemos a conocer paulatinamente la obra y la personalidad de uno de los genios más brillantes que ha producido la historia de la humanidad. Iremos recorriendo la vida, la obra y los comitentes para los que trabaja Miguel Ángel Buonarroti a lo largo de su existencia, entre ellos, ocho papas, que solicitan de su inagotable creatividad porque se le considera como el artista más brillante de su época. Asimismo, veremos de qué manera los acontecimientos políticos de su Florencia natal y de la Roma en la que pasa la mayor parte de su vida, repercuten en su proceso creativo.

Sesión 1. Los inicios de Miguel Ángel.

Sesión 2. Miguel Ángel y su regreso a la República Florentina.

Sesión 3. Miguel Ángel y la bóveda de la Capilla Sixtina.

Sesión 4. Miguel Ángel después de la Capilla Sixtina.

Sesión 5. Miguel Ángel y el fin de La Tragedia del Sepulcro.

 

¿Qué vivirás en este curso?

Conoceremos la terribilità de Miguel Ángel, esa fuerza interna suya que lo hace trabajar sin sosiego y entregarse con pasión a cada una de las obras que lleva a cabo a lo largo de su vida. A Miguel Ángel le toca ser descubierto a muy temprana edad por Lorenzo el Magnifico de Medici, el miembro más prominente de la familia que protege y comisiona obras a los artistas de la época.

Más adelante quedará impactado por los sermones exaltados del sacerdote dominico Girolamo Savonarola. De Florencia se trasladará a Bolonia para luego volver a su ciudad y ser solicitado en Roma.  De ahí en adelante su vida será un eterno transcurrir entre Florencia, a la que añora con nostalgia, y Roma donde se ve forzado a vivir porque un papa tras otro requiere de su presencia para enaltecer su corte con las obras que le comisiona.

Se verá forzado por el Papa Julio II, a hacer la obra que nunca quiso llevar a cabo, la bóveda de la Capilla Sixtina y trabajará la pintura como si fuera escultura. Para Miguel Ángel, la arquitectura, la pintura e incluso la poesía, artes en las que también destaca, serán siempre trabajadas como la escultura, porque Miguel Ángel, nunca dejará de sentirse, ante todo, un escultor. Los acontecimientos políticos y sociales que se dan a lo largo de su vida, sin duda, también determinan y condicionan a su obra.

 


 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 

¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

 

 

 

¡Prueba GRATIS! 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
COMPRAR ANUAL

Membresía mensual

 

$49 USD / 

al mes

 
COMPRAR MENSUAL

 

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora