Hablemos del Guernica de Picasso

 


 

¿Quién hizo Guernica? Es indiscutible que se trata de una de las pinturas más importantes del siglo XX y una de las más importantes de Pablo Picasso. Sin embargo, existe una anécdota que abre las puertas a otras posibles y debidas interpretaciones. Se cuenta que un día mientras Picasso trabajaba en la obra, un oficial nazi irrumpió en su estudio en París y al ver un boceto del Guernica le preguntó: «¿Esto es obra suya?», a lo que el pintor respondió, «¡no, ustedes lo hicieron!».

La declaración del artista no solo apunta sobre el ataque que destruyó la pequeña ciudad del país Vasco, sino sobre el hecho de que la obra, por extensión, pertenece a los desastres de la guerra civil española y, en su composición, a una serie de importantes referencias de la historia del arte, que la inscriben en una gran tradición iconográfica. De modo que, como toda gran obra de arte, Guernica incumbe a su autor, a los acontecimientos que narra y al mismo tiempo a una importante tradición artístico-política. Entre otras cosas, porque una buena parte de la historia del siglo XX reposa en las líneas, figuras, colores y formas del Guernica.

¿Qué vivirás en esta conferencia?

La obra de Picasso es una de las más visitadas dentro de la colección del Museo Reina Sofía. Cuando los visitantes se ponen delante de la obra, se plantean una gran cantidad de preguntas y proponen innumerables interpretaciones. Pero ¿cómo leer y contemplar Guernica? ¿Existen interpretaciones más adecuadas que otras?

A lo largo del conversatorio veremos, en primer lugar, la obra no tanto como el producto de un solo autor (Pablo Picasso), sino como el producto de una gran tradición artística. En segundo lugar, analizaremos la importancia del componente histórico, es decir, la guerra civil española, cuyo desarrollo entre 1936 y 1939, se extiende con la larga dictadura de Franco (1939-1975). Una vez realizado este recorrido, volveremos sobre Guernica para ver en el cuadro el encuentro entre sus horizontes estéticos, políticos y morales.

 


 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

 

¿Cómo?

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 

¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

¡Prueba GRATIS! 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
COMPRAR ANUAL

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
COMPRAR MENSUAL

 

Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoria académica ha publicado “Las Armas las Letras y el Compás”. (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía: Más allá todavía (F. Editores, 2019); en el último año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora