Europa después de Napoleón

**Este evento está incluido en las membresías.**

 

Giotto: el padre de la pintura moderna  

Cuando las tropas de Napoleón Bonaparte, enterradas en el fango de la batalla de Waterloo, entendieron que el Imperio estaba perdido, nunca imaginaron lo que sucedería en las 3 décadas siguientes. Las monarquías del continente preparaban su retorno, para garantizar que nunca más se produjera una revolución en Europa. Sin embargo, a fuerza de crear un mundo que ignoraba lo que se había vivido en la Revolución francesa y en el Imperio napoleónico, se estrellaron con una realidad avasalladora. La olla a presión del nacionalismo, cómo un sueño romántico de libertad, llevaría al borde del abismo a las viejas y cansadas élites de entonces. Estas pulsaciones democráticas, serían recordadas como La Primavera de los Pueblos.

El término Renacimiento, acuñado en el siglo XIX por el historiador suizo Jacob Burkhardt, hace referencia a un período de la historia del arte en el que se descubre la cultura greco latina que había permanecido olvidada para el hombre de la Alta y  de la Plena Edad Media que lucha por sobrevivir en un mundo dominado por el poder feudal. Sin embargo, la cultura sobrevive en los monasterios y es a través de los copistas y miniaturistas que los grandes clásicos han llegado a nosotros. 

¿Qué vivirás en esta conferencia?

Entenderemos, en tres momentos, la manera como Europa vivió una profunda recomposición tras la caída de Napoleón Bonaparte. Primero, analizaremos cuál era la situación del continente en 1815. Luego iremos al encuentro del Congreso de Viena y sus infinitas conspiraciones, para finalmente encaminarnos hacia el fabuloso estallido general de la Primavera de los Pueblos.


 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

 

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 ¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.

¡Prueba GRATIS!

 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
SUSCRÍBETE

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
SUSCRÍBETE

Juan Camilo Vergara

Historiador Ph. D.

Juan Camilo Vergara se formó como historiador en la Universidad de la Sorbona de París, y realizó una maestría y un doctorado de historia rusa en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la misma ciudad. Sus investigaciones en los archivos rusos y franceses lo convirtieron en un especialista de las relaciones científicas e industriales entre Rusia y Europa. Trabajó durante 8 años como corresponsal cultural para la emisora HJCK y, tras varios años de vida en Rusia, regresó a Colombia en el 2015 para dedicarse a la divulgación cultural.

En el 2017 fundó ILUSTRE, junto con Nicolás Vergara y Manuela García, una plataforma cultural a nivel latinoamericano, que ofrece cursos digitales y presenciales de historia, geopolítica, arte y literatura para miles de personas.

Sus conocimientos sobre historia europea y del Medio Oriente, así como sus viajes y experiencias personales, han hecho que sus conferencias se hayan convertido en un refugio para los amantes de la historia en Colombia.

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora