La libertad guiando al pueblo, paradigma de la revolución

**Este evento está incluido en las membresías.**

 

La libertad guiando al pueblo, paradigma de la revolución

**Este evento está incluido en las membresías.**
 

La vida y la obra de Eugène Delacroix están marcadas por los más importantes acontecimientos revolucionarios. La sola posibilidad de que su padre fuese Charles Maurice de Talleyrand, uno de los personajes más polémicos de los años que cambiaron para siempre el destino de Europa y del mundo entero (1789-1815), en vez del diplomático francés Charles-François Delacroix, hace que el hado del artista se juegue completamente en términos de los cambios políticos y las transformaciones sociales más importantes de la Francia de la primera y segunda mitad del siglo XIX. De hecho, la pintura de Delacroix revolucionó el arte y cambió la sociedad. En su obra más famosa La Libertè guidant le peuple se sintetiza el espíritu de la revolución de Julio (1830) y se configura el ícono de todas las demás revoluciones, pasadas y futuras. 

 

¿Qué vivirás en esta conferencia?

En esta conferencia viviremos la experiencia revolucionaria en la obra más famosa de Delacroix. En términos políticos, en la medida en que su obra se convirtió en punto de referencia de la declinación política del espíritu romántico, símbolo de patriotismo y de abnegación en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Así como en términos artísticos, en la medida en que una de las preocupaciones más importantes del artista fue la verdad del color, es decir, el esfuerzo pictórico por hacer coincidir luz, efectos cromáticos y movimiento, en el preciso momento de la creación de una determinada escena en el lienzo. La combinación de ambos elementos y el uso político que se hizo del cuadro a lo largo del tiempo, convirtieron a la obra del artista en el imaginario más potente de lo que significa hacer la revolución y, aunque contextualizada en los acontecimientos de 1830, como toda gran obra, se convirtió en una obra maestra consagrada a una constante actualidad sin fin. 

 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

 

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 ¿A qué tengo acceso con la membresía?

Más de 500 horas de cultura en español.

¡Prueba GRATIS!

 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
Suscríbete

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
Suscríbete

 

Hernán Rodríguez Vargas

 Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

 

PhD. en Estudios Literarios, Lingüísticos e históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History

 Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía, publicado en español e italiano Más allá todavía/Ed Oltre ancora (Delta Edizioni, 2021); en el ultimo año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. 

Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social. 

Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

PhD. en Estudios Literarios, Lingüísticos e históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía, publicado en español e italiano Más allá todavía/Ed Oltre ancora (Delta Edizioni, 2021); en el ultimo año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora