Las meninas, una obra que trasciende a su autor

** Este evento está incluido en las membresías.**

 

Las meninas, una obra que trasciende a su autor

El arte tiene el poder de despertar emociones e invitarnos a la reflexión. Pocas obras tienen más trascendencia en la historia de la pintura occidental como Las Meninas de Velázquez.  Es uno de los tres cuadros más grandes de caballete del Barroco, pintado en los últimos años de vida del artista, que coinciden con la etapa final  de las seis que se dan  en su pintura.

El arte tiene el poder de despertar emociones e invitarnos a la reflexión. Pocas obras tienen más trascendencia en la historia de la pintura occidental como Las Meninas de Velázquez.  Es uno de los tres cuadros más grandes de caballete del Barroco, pintado en los últimos años de vida del artista, que coinciden con la etapa final  de las seis que se dan  en su pintura.

¿Qué vivirás en esta conferencia?

Comenzaremos haciendo una breve biografía de Velázquez para luego revelar brevemente el contexto bajo el que se produce la obra, uno en el que el arte está al servicio de la iglesia y se convierte en un movimiento de propaganda de fe de la Contrarreforma católica  que busca recuperar a los fieles que ha perdido con la reforma de Lutero. Conoceremos quien es cada uno de los personajes que Velázquez retrata en el cuadro e incluso las pinturas mitológicas que ahí aparecen, que tienen la finalidad de reafirmar, que pintar es un oficio noble.   Veremos la grandeza y la miseria del Barroco  en España uno de esos períodos en los que el hombre parece estar buscando un rumbo y un destino a su vida, pero que el arte y la literatura prefieren evadir, omitiendo hablar de derrotas.  Las únicas excepciones serán Cervantes y Quevedo a los que también haremos una breve mención. Veremos un poema de Góngora y otro de Quevedo en los que la angustia del carpe diem se percibe y  deja traslucir. Finalmente intentaremos sacar conclusiones acerca de por qué Las Meninas trasciende a su artista y es todavía una de las obras más formidables no solo de su época sino de todos los tiempos. 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

 

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 ¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.

¡Prueba GRATIS!

 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
SUSCRÍBETE

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
SUSCRÍBETE

 

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

Liliana Checa

Historiadora de arte

Es bachelor y máster of Arts por la New York University (NYU) y máster of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. En 2017, se publicó en Berlín su libro El Quijote y la teatralidad (Editorial Académica Española), que analiza los episodios teatrales de la novela de Cervantes y propone que esta puede ser vista como una puesta en escena. Con Editorial UPC, ha editado artículos y dos libros: Del ocaso al amanecer: una breve historia (2007, con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta) y Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (2015, también con el arquitecto Villacorta). Esta última publicación ofrece el relato de un curso que dictan juntos: Proyecto Italia, el cual consiste en pasar un mes en Italia con alumnos de la Facultad de Arquitectura, enseñándoles in situ. Sumado a ello, en el Comité de Lectura de Augusto Townsend presenta, al lado del arquitecto Luis Villacorta, el podcast semanal Colores en Audio sobre la historia del Renacimiento.

Dos veces al semestre en un espacio virtual creado por la Facultad de Arquitectura de la UPC, denominado Visitando Un Museo, presenta hace, también con el arquitecto Luis Villacorta, un recorrido virtual por diversos museos de Italia.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora