La mujer en China

 

**Este evento está incluido en las membresías.**

 

¿Cuándo? : Lunes 22 de Agosto
3:00 p. m. Bogotá y Ciudad de México.
4:00 p. m. Estados Unidos (EST)
5:00 p. m. Buenos Aires.

 

El almuerzo en la hierba

**Este evento está incluido en las membresías.**

La China confucianista nos presenta un mundo completamente centrado en la figura masculina recreando una sociedad patriarcal. Aun así, se concibe a la mujer como la contraparte necesaria para el balance, pues el Dragón (Emperador) necesitaba del Fénix (Emperatriz) para mantener la armonía. Confucio encasilló a la mujer en un lugar de represión y obediencia mientras que un importante punto de quiebre ocurre con la llegada de Mao y la instauración del socialismo en China. A partir de entonces una serie de dinámicas sociales, políticas e históricas han ido transformando el rol y el estatus femenino, en un camino de contradicciones entre la aparente igualdad y el choque constante con el patriarcado establecido, que llevan al Fénix a comenzar a explorarse como centro y fin, más que como complemento. 

La pintura que marcó de manera definitiva la tormentosa carrera del artista Edouard Manet fue sin duda alguna Le Déjeuner sur l'herbe (1863). La obra dio gran notoriedad al recién inaugurado Salon des Refusés (el salón artístico ideado por Napoleón III para las obras que no fueran admitidas al Salón oficial de artes). La obra escandalizó a especialistas y aficionados del arte. A los especialistas, por la elección de los sujetos, del uso de la perspectiva, de la paleta de colores y por la relación de estos elementos en el lienzo. Al público en general, por el desnudo insólito, que respecto a las tradiciones artísticas del pasado y aquellas vigentes en la sociedad del Segundo Imperio, subvertía los valores de la sociedad burguesa de entonces. Lo cierto es que la obra dio tanto de qué hablar, que extendió la popularidad del artista y se convirtió en un nuevo manifiesto de la pintura, sentando un precedente para lo que años más tarde conoceríamos como el Impresionismo.

 

¿Qué vivirás en esta conferencia?

 

Vamos a explorar los trasfondos, implicaciones y transformaciones del rol de la mujer en China. Analizaremos el gran impacto del socialismo en el rol social y político de las mujeres, y luego el impacto en lo personal y más íntimo de las políticas del hijo único en medio de la reforma y apertura de China. Finalmente nos adentraremos en el universo femenino chino contemporáneo, sus principales escenarios, debates, luchas y representantes.   

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

 

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 ¿A qué tengo acceso con la membresía?

Más de 500 horas de cultura en español.

¡Prueba GRATIS!

 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
Suscríbete

Membresía mensual

 

$49 USD /
al mes

 
Suscríbete

 

Lina Luna

Sinóloga e internacionalista Ph. D. (c)

Lina Luna es colombiana, profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Desde siempre tuvo un gran interés por los temas asiáticos, lo cual se manifestó desde sus estudios de pregrado. Vivió 4 años en Beijing, donde estudió mandarín y una maestría en Política Internacional en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU), y desde entonces viaja constantemente a China en el marco de diferentes actividades académicas. Está terminando su doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, su investigación es sobre la influencia del a relación con China en las estructuras internacionales de América Latina. Es docente investigadora de pregrado y posgrado y consultora en temas de Asia en general y China contemporánea en particular. Sus temas de clase y de investigación son pensamiento asiático, política exterior china, economías emergentes, sur global, transformaciones del sistema internacional y relaciones China - América Latina. Es miembro de varias redes académicas como la red China América Latina y el Caribe de la UNAM, REDCAEM, ALADAA, LASA, ISA y Redintercol. Es también secretaria general de la Asociación de Amistad Colombo China.

Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

PhD. en Estudios Literarios, Lingüísticos e históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoría académica ha publicado Las Armas las Letras y el Compás (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía, publicado en español e italiano Más allá todavía/Ed Oltre ancora (Delta Edizioni, 2021); en el ultimo año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora