La China Contemporánea: Su apertura al mundo actual

 

La coyuntura de la pandemia ha acelerado algunas dinámicas que se estaban presentando en el sistema internacional. La disminución de la fuerza de influencia de Estados Unidos como hegemonía global, y el fortalecimiento del rol de China en el sistema internacional son algunas de estas dinámicas. La guerra comercial, la constante difamación de China por parte del gobierno de Estados Unidos, incluso los conceptos de “libertad y civilización vs. Dictadura y barbarie” han comenzado a resurgir en los discursos moralistas de Trump y Pompeo. El incremento en los ataques contra China, y en el énfasis moralista del discurso nos demuestra que Estados Unidos percibe el crecimiento de China no sólo como una amenaza a su rol hegemónico, sino también como una amenaza al sistema de valores del actual orden mundial. ¿Es realmente así?

El objetivo de este curso es entender la visión que China tiene de sí misma como país y de su rol en el sistema internacional, así como analizar de forma crítica las capacidades reales y posturas de este país frente a temas transversales del sistema internacional. Para esto se analizará el camino de China para ser hoy en día la segunda economía del mundo, la retórica oficial y semioficial de China y su correspondencia con la realidad en temas como la cooperación y las relaciones con sus vecinos, con Estados Unidos, Europa, África, Medio Oriente y América Latina, así como sus capacidades reales y posturas en temas como desarrollo tecnológico, capacidad militar y económica, y megaproyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Sesión 1. La era de Deng Xiaoping y los principios de la reforma y apertura.

Sesión 2. El proceso de inserción de China al sistema internacional: De la entrada a la ONU a la realización de los Juegos Olímpicos.

Sesión 3. Política Exterior China: Principios y relaciones regionales.

Sesión 4. La retórica China para el siglo XXI: El 14vo plan quinquenal, el destino común y la iniciativa de la franja y la ruta y el rol de China en la gobernanza global.

 

¿Qué vivirás en este curso?

En una primera parte del curso se busca explicar el modelo de desarrollo chino aplicado desde 1981 conocido como la reforma y apertura, así como la consolidación de la economía de mercado socialista. En una segunda parte se explicará este proceso en el contexto global, el camino de China para insertarse en el sistema internacional, sus principios de política exterior y la materialización de su visión mediante proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la idea del destino común, la civilización ecológica y los efectos que para el mundo puede tener el 14vo plan quinquenal. 

 

 

 

 

 


 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 

¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

 

 

 

¡Prueba GRATIS! 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
COMPRAR ANUAL

Membresía mensual

 

$49 USD / 

al mes

 
COMPRAR MENSUAL

 

Lina Luna

Sinóloga e internacionalista Ph. D. (c)

Lina Luna es colombiana, profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Desde siempre tuvo un gran interés por los temas asiáticos, lo cual se manifestó desde sus estudios de pregrado. Vivió 4 años en Beijing, donde estudió mandarín y una maestría en Política Internacional en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU), y desde entonces viaja constantemente a China en el marco de diferentes actividades académicas. Está terminando su doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, su investigación es sobre la influencia del a relación con China en las estructuras internacionales de América Latina. Es docente investigadora de pregrado y posgrado y consultora en temas de Asia en general y China contemporánea en particular. Sus temas de clase y de investigación son pensamiento asiático, política exterior china, economías emergentes, sur global, transformaciones del sistema internacional y relaciones China - América Latina. Es miembro de varias redes académicas como la red China América Latina y el Caribe de la UNAM, REDCAEM, ALADAA, LASA, ISA y Redintercol. Es también secretaria general de la Asociación de Amistad Colombo China.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora