Arte y espionaje, el caso de Sir Anthony Blunt

 


 

Una de las lecciones más importantes de Sir. Anthony Blunt estuvo siempre fuera de sus libros y de sus clases magistrales sobre la historia de la pintura y la escultura, se trata del arte de llevar una doble vida. Por una parte Sir. Anthony había sido elegido miembro de la Academia Británica en 1950; en el castillo de Windsor y en el palacio de Buckingham, se ocupó de la colección real y supervisó la inauguración de la Queen’s Gallery en 1962; los mismos años en que la reina lo había condecorado con el título de Caballero Comandante de la Real Orden Victoriana, como una suerte de regalo personal. Por otra parte, desde 1930 Blunt se las había ingeniado para ocultar su verdadera orientación sexual y había abrazado el comunismo como la única forma de combatir contra las fuerzas del fascismo en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella fue un importante espía ruso, procurando al gobierno soviético más de 2000 documentos británicos secretos. A lo largo del curso veremos cómo ambas vidas confluyen en una sola y cómo arte y espionaje son las caras de una misma moneda.

¿Qué vivirás en esta conferencia?

En esta conferencia viviremos la relación entre arte y espionaje. En el fondo, toda forma artística está hecha de indicios, búsquedas y misterios difíciles de resolver. En esta línea, la existencia de Anthony Blunt, el historiador del arte y espía ruso, el famoso cuarto hombre, es una gran alegoría de ello. A lo largo de la charla veremos cómo el arte es una forma de espionaje y cómo Anthony Blunt hizo del espionaje todo un arte. Exploraremos algunas de las relaciones entre las obras mejor analizadas por Blunt, pertenecientes al renacimiento italiano y francés, y su apuesta por el espionaje al servicio ruso. Responderemos, entre otras cosas, a la pregunta acerca de lo que significa ser un espía y ser al mismo tiempo un historiador del arte en los difíciles años 30, durante la Segunda Guerra Mundial, y durante la serie de crisis vividas en los años de la Guerra Fría, cuyo fin no alcanzó a ver Blunt, quien murió en 1983.

 


 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 

¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

 

 

¡Prueba GRATIS! 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
COMPRAR AHORA

Membresía mensual

 

$49 USD / 

al mes

 
COMPRAR MENSUAL

Hernán Rodríguez Vargas

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos

Ph. D. en Estudios Literarios, Lingüísticos e Históricos de la Università degli Studi di Salerno (Italia). En sus investigaciones ha dedicado los últimos años de estudio a la Historia Contemporánea, la Cultura Visual, los Estudios de Género y, de manera reciente, a la Public History. Durante su trayectoria académica ha publicado “Las Armas las Letras y el Compás”. (Ed. Javeriana, 2018), texto en el que analiza la figura del caudillo colonial, a través de testimonios literarios, geográficos, militares y visuales. Se encuentran en proceso de publicación: Las imágenes del poder y el poder de las imágenes en la Colombia del siglo XIX y Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada, textos en los cuales elabora la relación entre la construcción de memorias e identidades en clave de los procesos de producción y circulación de imágenes. Ha escrito además un libro de poesía: Más allá todavía (F. Editores, 2019); en el último año ha escrito algunos artículos en la sección cultura de Il Quotidiano del Sud, periódico de la ciudad de Salerno, donde reside actualmente. Es además traductor y profesor de vocación. Lo que más le gusta de ser profesor es poder compartir inquietudes, plantear problemas y desarrollar conceptos, a través del análisis filosófico, artístico e histórico del mundo social.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora