PRUEBA GRATIS
Curso

 

La mujer en Japón

    

**Este evento está incluido en las membresías Ilustre.**
PRUEBA GRATIS

¿Ya tienes membresía?

Ingresa acá para ver el contenido

Las diversas facetas de la percepción y el lugar de la mujer en Japón será el tema que buscaremos abordar en esta conferencia. Estas miradas se basan en cómo a través del tiempo, e incluso con la lupa de las diversas creencias en Japón (shinto, budismo, confucianismo), ese lugar de la mujer se fue moldeando. Se trata de una visión de la manera en la que se hizo palpable el rol de la mujer desde tiempos antiguos hasta los inicios de la modernidad y el día de hoy.

Historia del Cine de Terror

¿Qué vivirás en esta conferencia?

 

En la primera parte de la conferencia nos sumergiremos en la antigüedad de Japón, revisando el rol de la mujer desde la Era Jomon, en el año 14.000 a.c., hasta la Era Edo, que finaliza es 1868. La mujer fue reflejo divino de Amaterasu Omikami -la gran diosa del sol-, inspiración de piezas magníficas de cerámica, líder en el shinto y el budismo. Fue también emperatriz, escritora, guerrera (onna bugeisha) para luego, en la Era Edo, adoptar el rol de “hija obediente, esposa y madre” por el que abogada el confucianismo.

En la segunda parte entenderemos cómo con el inicio de la modernidad ese papel de la mujer toma otros matices basados en el sistema familiar japonés "ie" que aboga por el patriarcado, la cohesión familiar y la primogenitura. La posición de la mujer en la estructura del proyecto de nación de la posguerra, los cambios en la legislación para abogar recientemente por su inserción en el mundo laboral y las más recientes coyunturas políticas nos permitirán dar una mirada completa a su presencia en el Japón de hoy.

Panelista

Rosa Cárdenas

Periodista & M.A. en Estudios Globales

 

Estudios

Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)

Universidad Sophia de Tokio

 

Temas

Actualidad

Rosa Cárdenas es periodista colombiana egresada de la Universidad Javeriana en Colombia y con maestría en Estudios Globales de la Universidad Sophia de Tokio, gracias a la beca del gobierno de Japón “Mombushou”.

En Colombia, fue editora internacional del diario económico La República y reportera digital de Caracol Noticias. En Japón, en donde vivió cerca de una década, trabajó para la cadena nacional NHK World y el portal de noticias International Press, siendo corresponsal de medios como CNN en español y Caracol TV. Fue la primera mujer occidental en vincularse a la firma de mercadeo Hikari Tsushin, en donde conoció de cerca el mundo empresarial del país nipón.

Ha trabajado también en la diplomacia, habiendo sido funcionaria en las Embajadas de Colombia en Tokio y Ciudad de México.

Actualmente es asesora de la Misión Diplomática de Japón en Bogotá, dirige el programa radial "Aquí Asia" en la emisora Javeriana Estéreo, es cofundadora de la editorial especializada en Asia “Sakura Editores” y está a cargo de la sección de videos “Hacia Asia”, del diario La República.

¿Aún no tienes membresía?

Elige tu membresía

Conoce nuestras membresías y ahorra al pagar anticipado. Recuerda que tienes una PRUEBA GRATIS DE 3 DÍAS en la cual podrás acceder a todo el contenido.

Mensual

$49 USD / Mes

 

  • Más de 500 horas de cultura en español a tu alcance
  • Disfruta del contenido desde cualquier dispositivo móvil
  • Nuevo contenido cada mes
  • Acceso a cursos en vivo, en video y podcast.

 

MEMBRESÍA MENSUAL

Anual

$30 USD / Mes

Pago anticipado de $360 USD
Ahorra más de $220 USD

  • Clases desde 0.1 centavos de dólar
  • Más de 500 horas de cultura en español a tu alcance
  • Disfruta del contenido desde cualquier dispositivo móvil
  • Nuevo contenido cada mes
  • Acceso a cursos en vivo, en video y podcast
MEMBRESÍA ANUAL

También te puede interesar:

Explora más contenidos similares...

Actualidad