Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La noción de modernidad artística nace con los artistas impresionistas y, más adelante, se posiciona con la pintura abstracta. Artistas como Manet, Monet, Dalí, Van Gogh y Frida Kahlo fueron los grandes representantes de las vanguardias que permitieron redescrubrir el mundo del arte.

En este curso daremos una mirada al mundo de la modernidad durante un espacio de cincuenta años. Nos adentraremos en la vida y obra de artistas como Vang Gogh, Monet, Kandinsky, Mondrian, Marcel Duchamp, André Breton, Salvador Dalí, Frida Kahlo, entre otros, que nos ayudarán a entender los movimientos del posimpresionismo, el expresionismo, el abstraccionismo, el surrealismo y el dadaismo.

Sesión 1: Del impresionismo a los posimpresionistas

Analizaremos los movimientos artísticos que surgen desde finales del siglo XIX y que se extienden hasta principios del siglo XX. Hablaremos de los impresionistas y los cambios que introducen en el arte, para luego detenernos en las manifestaciones que plantean una forma de extensión del trabajo impresionista y que engloban diversos estilos personales. Nos adentraremos en la obra de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Georges Seurat, Paul Signac, entre otras creaciones.

Sesión 2: Sobre el expresionismo

Estudiaremos las razones del surgimiento de este movimiento a principios del siglo XX. Discutiremos sobre cómo los expresionistas dan primacía al mundo de sus emociones, en oposición a una realidad artística creada a partir de las “impresiones” del mundo. Para ello, profundizaremos en el trabajo de los grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter, así como en la obra de Edvard Munch, Paul Klee, Kandinsky, Modigliani, Chagall, entre otros.

Sesión 3: Definiendo lo Abstracto

En esta sesión daremos una mirada a las diferentes formas de arte consideradas abstractas. En un primer momento, estudiaremos sus orígenes con el cubismo. De manera seguida, analizaremos las diferentes obras agrupadas baja la etiqueta del expresionismo abstracto, la abstracción lírica, el suprematismo, el constructivismo, la abstracción post-pictórica, las cuales constituyen la progresión tanto conceptual como formal de lo que se denomina arte abstracto.

Sesión 4: Entre el dadaísmo y el surrealismo.

Aprenderemos sobre estos dos movimientos surgidos en la primera mitad del siglo XX. Primero, examinaremos el dadaísmo y cómo éste resulta ser una forma de creación culminante del rechazo a las convenciones del arte clásico emprendidas por los impresionistas. De manera seguida, trabajaremos sobre el surrealismo, heredero del movimiento Dada, cuyos artistas, influenciados por las teorías del psicoanálisis, utilizan como fuente de creación el inconsciente humano. Es así como nos aproximaremos a uno y otro, a partir de la obra de Hugo Ball, Tristan Tzara, Leonora Carrington, André Breton, Salvador Dalí, y el paradigmático caso de Frida Kahlo, entre otros.

4 sesiones / 8 horas / 1 grupo

Fechas:

Viernes 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre

Hora:

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

(Hora colombiana)

ILUSTRE
La nación de la cultura

SÓLO MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

*Esta conferencia no está disponible en grabación*

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.
  1. Lorena García-Cely

    Lorena García-Cely es filósofa y artista. Tiene una maestría en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura y otra en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de la universidad de Paris 8. Además tiene un Ph.D en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes de la misma universidad. Actualmente, es profesora y trabaja en sus proyectos personales.

16
octubre
viernes

CURSO ONLINE: Vanguardias artísticas, Surrealismo, Posimpresionismo y Expresionismo

octubre 16 / 3:00 pm - 5:00 pm

Precio:
$48 USD

* Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento.

* Los descuentos no son acumulables.

*Este curso no está disponible en grabación.

*Al hacer clic en el botón de reservar, estás aceptando nuestras políticas de privacidad. 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL:

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.

¡Ahora ILUSTRE te acompaña donde tú vayas!