Cargando Eventos

La historia de la tecnología es la historia del ingenio humano y éste, a su vez, es el rasgo que ha transformado a nuestra especie en la especie dominante del planeta. Las tecnologías han posibilitado al ser humano transformar el mundo natural e incluso crear cosas inexistentes en la naturaleza como forma de ayudar a la especie a sobrevivir y a progresar.

El curso resaltará cuatro hitos, cuatro revoluciones, de rápida y determinante transformación tecnológica que cambiaron y cambiarán el paradigma humano, y que incidieron e inciden en la sociedad, la cultura, la política y la economía.

Sesión 1: La revolución neolítica. Hace 14.000 años, la Tierra sufrió profundos cambios medioambientales que pusieron en peligro la subsistencia de la humanidad. El tránsito entre el peleolítico y el neolítico supuso radicales transformaciones tecnológicas que hicieron posible, entre otras, el estilo de vida sedentario que caracteriza a la mayoría de sociedades humanas contemporáneas.

Sesión 2: La primera revolución industrial. La maquina de vapor y una seguidilla de avances técnicos y tecnológicos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, hicieron posible un crecimiento exponencial de avances científicos, económicos y sociales que han tenido consecuencias políticas y culturales alrededor del mundo contemporáneo.

Sesión 3: Las revoluciones del siglo XX. Las llamadas segunda y tercera revoluciones industriales se produjeron en menos de cien años y trajeron como consecuencia un salto exponencial para la tecnología humana que a su vez transformó radicalmente el estilo de vida de la humanidad en menos de un siglo.

Sesión 4: La revolución GNR (Genética, nanotecnología y robótica). Aunque para los economistas estamos en las puertas de lo que ellos llaman la “cuarta revolución industrial”, la verdad es que desde la vuelta del milenio se debe hablar más apropiadamente de la que será última revolución tecnológica humana como la revolución GNR. Estos tres temas dominarán los avances tecnológicos durante las próximas 3 o cuatro décadas desembocando necesariamente en el evento conocido como La Singularidad Tecnológica.

4 sesiones / horas / 1 grupo

Fechas:
Martes 10, 17, 24 de noviembre y 01 de diciembre

Hora:
3:00 p.m. – 5:00 p.m.

(Hora colombiana)

ILUSTRE
La nación de la cultura

SÓLO MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

*Las grabaciones para este curso no están disponibles*

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento
  1. Julián López de Mesa

    Abogado e historiador con maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Ha desempeñado como profesor en las Universidades del Rosario y Santo Tomás. Ha sido tutor, investigador y consultor en emprendimiento cultural y desarrollo local para la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Además, es columnista del diario El Espectador desde el 2009. Es coordinador de proyectos de agricultura urbana y coordinador de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca.

10
noviembre
martes

CURSO ONLINE: Las Revoluciones Tecnológicas

noviembre 10 / 3:00 pm - 5:00 pm

Precio:
$36 USD*

*Haciendo clic aquí puedes revisar la TRM del día para verificar los precios en pesos colombianos

*La grabación de este curso no está disponible

*Al hacer clic en el botón de reservar, estás aceptando nuestras políticas de privacidad. 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL:

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás en tu correo el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.

¡Ahora ILUSTRE te acompaña donde tú vayas!