Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El nomadismo es generalmente visto como un estadio de desarrollo social primitivo que antecede al sedentarismo y a los Estados modernos. Sin embargo, los pueblos nómadas han pervivido el cambio de los tiempos, han prosperado e, incluso, se han convertido en imperios en detrimento de otros pueblos en apariencia más desarrollados. ¿Qué caracteriza el nomadismo? ¿Por qué incluso algunas civilizaciones sedentarias han elegido volverse nómadas?

En este curso estudiaremos las particularidades de los nómadas, sus historias y cosmovisiones, su organización social y sus culturas. Veremos ulteriormente cómo el nomadismo nos puede dejar lecciones para aquellos que no vivimos errantes.

Sesión 1: El nomadismo y el sedentarismo. Dos estilos de vida. La geografía, el clima y la ecología como factores incidentes en el destino de los pueblos. La historia de la humanidad antes y después de la agricultura. Los pueblos nómadas antes de la Historia.

Sesión 2: Los nómadas de los desiertos. Árabes, Tuaregs, Namibios: la historia de los pueblos nómadas que habitan en uno de los nichos ecológicos más desfavorables para la agricultura en Medio Oriente y en partes de África; sus características sociales, culturales políticas y económicas. La historia oral, los desplazamientos y la relación con otros pueblos.

Sesión 3: Los pueblos de las estepas de Asia. Las características de las civilizaciones nomádicas y seminomádicas de las estepas de Asia central (Kazajos, Afganos, Turcomanos, etc). Los pueblos altaicos, sus guerras y conflictos, su estilo de vida y su relación con su entorno. La relación de estos pueblos con la historia de las culturas sedentarias en Europa y Asia.

Sesión 4: Las culturas vaqueras, los Inuit y otros nómadas contemporáneos. La cultura ROM o gitana, las dinámicas de los pueblos vaqueros y las particularidades de la vida de los habitantes de los hielos perpetuos en el Círculo Polar Ártico (lapones, inuits, etc).

4 sesiones / horas / 1 grupo

Fechas:
Martes 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre

Hora:
3:00 p.m. – 5:00 p.m.

(Hora colombiana)

ILUSTRE
La nación de la cultura

SÓLO MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

*Las grabaciones para este curso no están disponibles*

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento
  1. Julián López de Mesa

    Abogado e historiador con maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Ha desempeñado como profesor en las Universidades del Rosario y Santo Tomás. Ha sido tutor, investigador y consultor en emprendimiento cultural y desarrollo local para la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Además, es columnista del diario El Espectador desde el 2009. Es coordinador de proyectos de agricultura urbana y coordinador de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca.

13
octubre
martes

CURSO ONLINE: Historia de los nómadas

octubre 13 / 3:00 pm - 5:00 pm

Precio:
$48 USD

* Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento.

* Si ya eres nuestro cliente y vienes a este curso con un amigo que no conozca Ilustre, tu primera sesión será gratis.

* Los descuentos no son acumulables.

*Al hacer clic en el botón de reservar, estás aceptando nuestras políticas de privacidad. 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL:

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás en tu correo el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.

¡Ahora ILUSTRE te acompaña donde tú vayas!