Cargando Eventos

La China confucianista nos presenta un mundo completamente centrado en la figura masculina recreando una sociedad patriarcal. Aun así, se concibe a la mujer como la contraparte necesaria para el balance, pues el Dragón (Emperador) necesitaba del Fénix (Emperatriz) para mantener la armonía. Un importante punto de quiebre ocurre con la llegada de Mao y la instauración del socialismo en China, hecho que afecta fundamentalmente el rol de la mujer. A partir de entonces una serie de dinámicas sociales e históricas han ido transformando el rol y el estatus femenino, en un camino de contradicciones entre la aparente igualdad y el choque constante con el patriarcado establecido, que llevan al Fénix a comenzar a explorarse como centro y fin, más que como complemento. En esta charla exploraremos las dinámicas de estas contradicciones en la China actual, así como fuerte impacto que estas “pequeñas emperatrices” fruto de la política de hijo único, están teniendo en la sociedad China.

En una primera parte de la charla exploraremos la cosmovisión taoísta y la influencia confucianista que son fundamentales para explicar el concepto del mundo y de los roles sociales de hombres y mujeres en él. Después haremos un recorrido crítico histórico por los principios del rol de la mujer en China, en la época imperial, la época comunista y en la China actual. Finalmente resaltaremos algunas mujeres que han sido importantes en la formación de los ideales femeninos históricos y actuales, así como resaltaremos las contradicciones y las perspectivas que hoy tienen las mujeres en China.

1 sesión / 2 horas / 1 grupo

Fechas:

Viernes 20 de noviembre

Hora:

10:00 a.m. – 12:00 p.m.

(Hora colombiana)

ILUSTRE
La nación de la cultura

SÓLO MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

*Esta conferencia no está disponible en grabación*

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.
  1. Lina Luna

    Lina Luna es colombiana, profesional en Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Desde siempre tuvo un gran interés por los temas asiáticos, lo cual se manifestó desde sus estudios de pregrado. Vivió 4 años en Beijing, donde estudió mandarín y una maestría en Política Internacional en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU), y desde entonces viaja constantemente a China en el marco de diferentes actividades académicas. Está terminando su doctorado en Derecho en la Universdiad Autónoma de Barcelona, su investigación es sobre la influencia del a relación con China en las estructuras internacionales de América Latina.

    Es docente investigadora de pregrado y posgrado y consultora en temas de Asia en general y China contemporánea en particular. Sus temas de clase y de investigación son pensamiento asiático, política exterior china, economías emergentes, sur global, transformaciones del sistema internacional y relaciones China – América Latina. Es miembro de varias redes académicas como la red China América Latina y el Caribe de la UNAM, REDCAEM, ALADAA, LASA, ISA y Redintercol. Es también secretaria general de la Asociación de Amistad Colombo China.

20
noviembre
viernes

CONFERENCIA ONLINE: La mujer en China

noviembre 20 / 10:00 am - 12:00 pm

Precio:
$9 USD*

*Haciendo clic aquí puedes revisar la TRM del día para verificar los precios en pesos colombianos

*Para esta conferencia no está disponible en grabación.

*Al hacer clic en el botón de reservar, estás aceptando nuestras políticas de privacidad. 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL:

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.

¡Ahora ILUSTRE te acompaña donde tú vayas!