Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Persia de Ciro y Darío el Grande vivió una ruptura profunda, cuando las tropas del profeta Muhammad y sus sucesores invadieron sus tierras en el siglo VII. Sus nuevos gobernantes sentaron las bases para la aparición de dos grandes imperios centrales en la historia. Fueron estos estados los que definieron la posición de Irán como un centro islámico y político, que haría sentir su fuerza en el continente asiático. El primero de estos estados fue el Imperio Selyúcida, cuyas tropas surcaron las tierras del mundo, conquistando las riquezas que separaban el Asia Central del Imperio Bizantino. Unos cuantos siglos después, cuando los selyúcidas no eran más que un lejano recuerdo, el Imperio Safávida forjó con temeridad los límites del Irán moderno, desarrollando un país sobre el cual giran los designios actuales del mundo.

En este curso, estudiaremos la llegada del Islam al Imperio persa. Veremos cómo los califatos Omeya y Abasida se fragmentaron para darle paso a la llegada de los turcos quienes, eventualmente, mantendrían en sus manos el poder del mundo islámico por varios siglos. Estudiaremos también el control que tuvieron los Ghaznávidas, Seljuquíes y Khwarazmishahs, antes de la invasión de los Mongoles. Luego nos adentraremos en la dinastía de los Safávidas para analizar su religión, política y estética. Finalmente, nos detendremos en los grandes acontecimientos del siglo XX, como el colonialismo económico, los golpes de la CIA y la revolución islámica de 1979.

Sesión 1: 
Irán a la llegada del Islam

Sesión 2:
El imperio Seljuk y la llegada de los Mongoles.

Sesión 3:
Timuridas, Aq Koyunlu y Kara Koyunlu.

Sesión 4:
De los Safávidas a Irán moderno.

Sesión 5:
Irán en la actualidad

5 sesiones / horas / 1 grupo

Fechas:
Jueves 13, 20 , 27 de febrero,
05 y 12 de marzo

Hora:
10:00 a.m. – 12:00 m.

ILUSTRE
La nación de la cultura

Sede Usaquén
Calle 120a # 3a-11

Parqueaderos disponibles:
La Tercera Parking: Calle 120a #3a – 90
Sólo para clientes de Ilustre, dos horas por $5000 pesos

Una Van los recogerá en los parqueaderos cercanos de la siguiente manera:

HORARIO MAÑANA
9:30- 9:40 a.m.: City Parking
9:40 – 9:55 a.m.:La Tercera Parking
  1. Luis Carlos Barragán

    Luis Carlos Barragán estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Máster en Historia del Arte Islámico de la Universidad Americana del Cairo. Actualmente es candidato a doctor en historia del arte de la Universidad de Granada. En el 2018 ganó el Premio George Scanlon por sus tesis de maestría, titulada Tropical Mudejar: The role of Mosque Type Chapels in Early Spanish America, sobre arte Mudejar en México. Fue investigador de la Fundación Nadim, trabajando en una enciclopedia sobre puertas y minbares egipcios del periodo medieval, recibió la beca de investigación post-Maestría de la fundación Mellon, para su investigación en arte Morisco en el Norte de África y ha sido profesor de pregrado historia de la arquitectura islámica. Luis Carlos, además, es escritor y ha publicado dos novelas de ciencia ficción y varios cuentos en revistas y antologías internacionales.

13
febrero
jueves

La historia de Irán, de la llegada del Islam a la actualidad

febrero 13 / 10:00 am - 12:00 pm
$325000

Precio:
$325.000 pesos

* Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento.

* Si ya eres nuestro cliente y vienes a este curso con un amigo que no conozca Ilustre, tu primera sesión será gratis.

* Los descuentos no son acumulables.

Tickets

Tickets are not available as this evento has passed.