Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La mezcla y la interacción entre las herencias, historias y legados de los miles de migrantes que llegaron a Colombia ayudaron a forjar nuestra identidad como nación. Pero, contrario a lo que se ha reconocido, muchas de esas tradiciones que conforman nuestra cultura provienen de África. Por eso, a pesar de que no todos los habitantes del país se reconozcan como afrodescendientes, las huellas de africanidad en Colombia permanecen vigentes: se expresan en la cotidianidad de los colombianos.

En este curso ahondaremos en los primeros contactos de África en América: en la historia fascinante de dos mundos que se encuentran por primera vez. Veremos cómo los rasgos culturales importados del continente africano fueron adoptados por los pueblos y culturas de Colombia, y explicaremos las razones del porqué esta historia es tan poco conocida. También haremos un recorrido por el contexto político, económico y social que permitieron este fascinante sincretismo. Finalmente, llegaremos al panorama actual y nos preguntaremos por el presente y futuro de las herencias africanas en nuestro país.

Sesión 1:
África: el origen de todo.

Sesión 2:
El encuentro de dos continentes.

Sesión 3: 
La cultura resiste.

Sesión 4:
El siglo XXI: el retorno a África.

4 sesiones / horas / 2 grupos

Fechas:
Martes 28 de mayo y 04, 11, 18 de junio

Grupo 1:
10:00 a.m. – 12:00 m

Grupo 2:
06:30 p.m. – 08:20 p.m.

ILUSTRE
Un espacio de cultura

Sede Usaquén
Calle 120a # 3a-11

Parqueaderos disponibles:
City Parking: Cra 5 #119-00
Ver en mapa
*Una van los transportará desde el City Parking hasta Ilustre.

  1. Julián López de Mesa

    Abogado e historiador con maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Ha desempeñado como profesor en las Universidades del Rosario y Santo Tomás; ha sido tutor, investigador y consultor en emprendimiento cultural y desarrollo local para la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Además, es columnista del diario El Espectador desde el 2009, coordinador de proyectos de agricultura urbana y coordinador de la Cátedra Colombia en la Universidad de Salamanca.

28
mayo
martes

Colombia y sus herencias africanas

mayo 28
$260000

Precio:
$260.000 pesos

* Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento.

* Si ya eres nuestro cliente y vienes a este curso con un amigo que no conozca Ilustre, tu primera sesión será gratis.

* Los descuentos no son acumulables.

Tickets

Tickets are not available as this evento has passed.