Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Entedemos como “belle époque” ese período de esplendor en manifestaciones artísticas y literarias que marcaron el paso del siglo XIX al XX en ciudades como París, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Este curso hace un recorrido por compositores que encaminaron el rumbo de la música francesa hacia otros horizontes, más allá del romanticismo, dejándose llevar por las evocaciones y contrastes de la
pintura impresionista, la arquitectura innovadora de Gustav Eiffel y los sonidos bohemios de barrios como Montmartre y de lugares emblemáticos como el Café du Chat Noir.

Concentraremos una parte importante de la conferencia en el papel que desempeñó Claude Debussy, como uno de los exponentes más revolucionarios de la música francesa en esa transición de los siglos XIX al XX. Profundizaremos en el contacto que tuvo Debussy con músicas foráneas, como el famoso “Gamelán” de Indonesia, tras escuchar una orquesta de dicho país en la célebre Exposición Universal de París de 1889 (la misma que inauguraba símbolos arquitectónicos de la “belle époque” como la Torre Eiffel).

Haremos un paralelismo para comprender otras tendencias musicales del momento, como la rebeldía estética de Erik Satie y también la llegada de músicos no franceses a París, como es el caso del compositor ruso Igor Stravinsky. Cada uno de estos compositores y sus ejemplos musicales nos permitirán entender, desde múltiples perspectivas, los sonidos tan diversos de un París que se recuerda con nostalgia, por tratarse de esa época bella que posicionó a las artes francesas en un nuevo nivel de fascinación estética.

1 sesión / 2 horas / 1 grupo

Fechas:

Jueves 25 de junio

Hora:

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

(Hora colombiana)

ILUSTRE
La nación de la cultura

SÓLO MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

*Para esta conferencia no está las grabación disponible*

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace
  1. Luis Gabriel Mesa

    Musicólogo y pianista, especializado en investigación y divulgación de obras de compositores nariñenses. Becado por méritos académicos, entre 2001-2007, para cursar estudios en Noruega, Estados Unidos y Francia. Titulado como Doctor por la Universidad de Granada (España), con diez años de experiencia docente en cuatro programas universitarios de Bogotá. Ganador de la “Beca de Investigación y Montaje Musical 2015” ofrecida por el Ministerio de Cultura de Colombia, y de las “Convocatorias de Cultura” de la Gobernación de Nariño en 2016, 2017 y 2019. Ha sido profesor invitado y conferencista en Macalester College (Minnesota), la Universidad de Berna (Suiza), el Conservatorio Superior de Música de Puerto Rico, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de las Artes de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como concertista de piano, ha ofrecido recitales en escenarios de Colombia como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón, así como en auditorios internacionales de España, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Francia, entre otros.

25
junio
jueves

CONFERENCIA VIRTUAL: La música francesa de la “belle époque”

junio 25 / 3:00 pm - 5:00 pm

Precio:
$45.000 pesos (COP)

* Los estudiantes menores de 25 años con carnet vigente obtendrán un 50% de descuento.

* Si ya eres nuestro cliente y vienes a este curso con un amigo que no conozca Ilustre, tu primera sesión será gratis.

* Los descuentos no son acumulables.

*Para esta conferencia no está las grabación disponible.

*Al hacer clic en el botón de reservar, estás aceptando nuestras políticas de privacidad. 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL:

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.

¡Ahora ILUSTRE te acompaña donde tú vayas!