Cargando Eventos

El barrio de Storyville, en Nueva Orleans, es recordado como la cuna que vio crecer a los primeros jazzistas en Estados Unidos de América. Entre plazas de mercado, danzas de salón, espectáculos minstrel, burdeles y cabarets, los músicos que tuvieron la oportunidad de aprender de los sonidos de Storyville consolidaron una primera generación capaz de cimentar los recursos estilísticos del jazz, en su fase más temprana. Fue en esa transición de los siglos XIX al XX que el público de Nueva Orleans escuchó las innovaciones de Buddy Bolden en su trompeta, así como las improvisaciones pianísticas de Jelly Roll Morton. Siguiendo ese legado, figuras como Louis Armstrong incursionaron en un mundo que vertiginosamente comenzaba a acostumbrarse al consumo de grabaciones sonoras en discos de vinilo, al impacto de la radiodifusión y, por supuesto, a las representaciones musicales en la historia del cine.

Esta conferencia nos ofrece un panorama general de los antecedentes y fases tempranas de desarrollo del jazz, a partir del reconocimiento de grandes exponentes del género en la historia de Nueva Orleans, tales como Buddy Bolden, Freddie Keppard, Jelly Roll Morton y Louis Armstrong. Reconoceremos también el impacto que estos y otros músicos tuvieron en otros rincones de Estados Unidos, donde el jazz se consolidó como un lenguaje innovador y diferencial de la identidad musical norteamericana. En ese orden de ideas, haremos alusión al desarrollo de nuevas tendencias musicales en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, reconociendo el papel determinante de artistas que inmortalizaron repertorios que hoy recordamos como clásicos del jazz. Esa discusión nos llevará a destacar el papel de músicos más allá de Nueva Orleans, de manos de compositores como George Gershwin y en voces inconmesurables como la de Ella Fitzgerald.

1 sesión / 2 horas / 1 grupo

Fechas:

Jueves 05 de noviembre

Hora:

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

(Hora colombiana)

ILUSTRE
La nación de la cultura

SÓLO MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO

*Para esta conferencia no está las grabación disponible*

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace
  1. Luis Gabriel Mesa

    Musicólogo y pianista, especializado en investigación y divulgación de obras de compositores nariñenses. Becado por méritos académicos, entre 2001-2007, para cursar estudios en Noruega, Estados Unidos y Francia. Titulado como Doctor por la Universidad de Granada (España), con diez años de experiencia docente en cuatro programas universitarios de Bogotá. Ganador de la “Beca de Investigación y Montaje Musical 2015” ofrecida por el Ministerio de Cultura de Colombia, y de las “Convocatorias de Cultura” de la Gobernación de Nariño en 2016, 2017 y 2019. Ha sido profesor invitado y conferencista en Macalester College (Minnesota), la Universidad de Berna (Suiza), el Conservatorio Superior de Música de Puerto Rico, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de las Artes de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como concertista de piano, ha ofrecido recitales en escenarios de Colombia como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón, así como en auditorios internacionales de España, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Francia, entre otros.

05
noviembre
jueves

CONFERENCIA ONLINE: Louis Armstrong y la música de Nueva Orleans

noviembre 5 / 3:00 pm - 5:00 pm

Precio:
$12 USD*

*Haciendo clic aquí puedes revisar la TRM del día para verificar los precios en pesos colombianos

*Para esta conferencia no está la grabación disponible.

 

*Al hacer clic en el botón de reservar, estás aceptando nuestras políticas de privacidad. 

 

INSTRUCCIONES PARA ENTRAR A LA PLATAFORMA VIRTUAL:

  1. Haz click sobre el botón “RESERVAR”.
  2. Haz el pago en nuestro portal.
  3. Dos días antes del evento, recibirás por correo electrónico el enlace y todas las instrucciones para acceder al evento.

¡Ahora ILUSTRE te acompaña donde tú vayas!