España: del nacionalismo musical al flamenco

 


 

El siglo XIX vio el surgimiento de corrientes nacionalistas en la historia de la música Europa, teniendo eco paralelamente en las nacientes repúblicas de Hispanoamérica que, con sus nuevas constituciones, proclamaban su independencia política con respecto a la Corona española.

¿Qué vivirás en esta conferencia?

Esta conferencia apunta a entender la construcción de una identidad musical en España que coincide con ese panorama histórico y se extiende durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello, tendremos en consideración la música nacionalista que llegó a consolidarse en las grandes salas de concierto, mientras las manifestaciones culturales de distintas poblaciones andaluzas construían un lenguaje que, actualmente, se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la música española: el flamenco.

 


 

¡Disfrútalos cuando quieras!

Estas conferencias y cursos están grabados en video para que los disfrutes en cualquier momento y en cualquier hora.

¿Cómo?

Adquiriendo una de nuestras membresías.

 

¿A qué tengo acceso con la membresía?

  • Más de 500 horas de cultura en español.
  • 240 horas de contenidos nuevos cada mes.

 

 

¡Prueba GRATIS! 

Te ofrecemos 3 días de prueba gratis para que descubras un universo de cultura.

 

¡72 horas de aventura sin pagar!

 

Membresía anual

 

$30 USD / 

al mes

 
COMPRAR ANUAL

Membresía anual

 

$49 USD / 

al mes

 
COMPRAR MENSUAL

Luis Gabriel Mesa

Musicólogo Ph. D.

Musicólogo y pianista, especializado en investigación y divulgación de obras de compositores nariñenses. Becado por méritos académicos, entre 2001-2007, para cursar estudios en Noruega, Estados Unidos y Francia. Titulado como Doctor por la Universidad de Granada (España), con diez años de experiencia docente en cuatro programas universitarios de Bogotá. Ganador de la “Beca de Investigación y Montaje Musical 2015” ofrecida por el Ministerio de Cultura de Colombia, y de las “Convocatorias de Cultura” de la Gobernación de Nariño en 2016, 2017 y 2019. Ha sido profesor invitado y conferencista en Macalester College (Minnesota), la Universidad de Berna (Suiza), el Conservatorio Superior de Música de Puerto Rico, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de las Artes de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como concertista de piano, ha ofrecido recitales en escenarios de Colombia como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón, así como en auditorios internacionales de España, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Francia, entre otros.

¿Te gustaría tener acceso ilimitado a todos nuestros contenidos? 

Comienza ahora