Sobre nosotros

En Ilustre reconectamos a las personas con su entorno, abriendo para ellos un espacio de aprendizaje. En nuestra casa, las ciencias sociales tienen un lugar privilegiado, pues entendemos que a través de ellas se encuentra una existencia más profunda, apasionada y trascendente. Así, ILUSTRE es un refugio para la reflexión, el placer intelectual y el amor a la cultura.

Conectamos a especialistas de la más alta calificación en torno a la literatura, la historia y el arte con un público no-académico, logrando dinámicas de formación que satisfacen a un público inquieto por el conocimiento.

– Equipo  ILUSTRE

Contrata el espacio

Un lugar ideal para realizar sus eventos.

encontrarán en ILUSTRE un confortable salón para 60 personas acompañado de un equipo logístico a su disposición y una terraza para catering.

Teléfono: 357 32 96‬

Expositores

Juan Camilo Vergara

Desde muy joven, la curiosidad por descubrir los tiempos remotos de grandes culturas ha cautivado al historiador Juan Camilo Vergara. Su pasión por Europa lo llevó a formarse como historiador en la Universidad Sorbona de París, y a realizar sus estudios de maestría –en dicho campo– en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la misma ciudad. Posteriormente, y seducido por las maravillas del Imperio Ruso, decidió instalarse en San Petersburgo para culminar una investigación de Ph.D en historia rusa del siglo XIX.

En 2015, tras doce años de vida en Europa, Juan Camilo regresa a Colombia para convertir no sólo sus conocimientos sino también sus viajes y experiencias personales, en conferencias y cursos que cientos de personas han vivido como el refugio perfecto de los que aman la historia.

Alejandro Quintero Mächler

Alejandro Quintero Mächler es filósofo e historiador PhDc de la Universidad de los Andes en Bogotá. Reside en Nueva York desde hace seis años, donde realizó una maestría en filosofía en la New School for Social Research. Actualmente cursa su  PhD en la Universidad de Columbia y se encuentra elaborando una tesis sobre el siglo XIX hispanoamericano y el lenguaje usado para interpretar la violencia.

Juan Sebastian Riomalo

Sebastián Riomalo es un apasionado por China, Asia Oriental y temas de política pública. A la par de su trabajo como asesor de la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación, ha sido también catedrático de la Universidad de los Andes y columnista ocasional para CNN en español sobre asuntos de Asia.

Su gusto por el lejano oriente lo adquirió durante los más de cuatro años que vivió en la ciudad de Beijing, donde trabajó como analista económico para el Fondo de Población de las Naciones Unidas e hizo estudios de postgrado.Es economista y abogado, y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Pekín y otra en Administración Pública del London School of Economics.

Juan Camilo Araoz

Laudista y guitarrista egresado de la carrera de estudios musicales de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la guía de la guitarrista cubana Sonia Díaz. Fue parte del proyecto “Música Antigua para nuestro tiempo”, con maestros de la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) donde descubrió la riqueza de los repertorios del siglo XIX. Desde el año 2007 decide consagrarse a la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada (laúd, tiorba, guitarra barroca). En el 2009 viaja a Francia para hacer estudios de laúd en el CNSMD de Lyon con Eugène Ferré y posteriormente en Master con Rolf Lislevand.

Ha tocado con agrupaciones como el Ensemble Correspondances (Sebastien Daucé), L’Academie du concert de Lyon (Fréderic Mourguiart), la Filarmónica Jóven de Colombia y en proyectos bajo la dirección de Hervé Niquet, Patrick Ayrton, Adrián Chamorro, Olivier Schnebeli y Réné Jacobs, entre otros. Actualmente es profesor de cuerdas pulsadas e interpretación histórica en la Universidad Central.

La Gúa Ensamble

La Gúa Ensamble es un proyecto de música de cámara que reúne a un colectivo de músicos instrumentistas de alto nivel y versatilidad con el propósito de contribuir en la creación de espacios musicales en donde compartir el conocimiento y cultivar las emociones nos permitan construir valor agregado.

La agrupación se conformó en marzo de 2015 como un quinteto de cuerdas con integrantes estables. Con el tiempo la necesidad de versatilidad en el repertorio y la posibilidad de incluir a otros músicos dio como resultado la transformación hacia el ensamble, lo que ha permitido una mayor consolidación de la actividad, crecimiento artístico e impacto.

Alberto Bejarano

Doctor en Filosofía de la Universidad de París 8, docente-investigador del Instituto Caro y Cuervo en la maestría de Literatura, actualmente dirige la línea de investigación en Literatura Comparada. Ha sido profesor en distinguidas universidades de Colombia. Autor de los libros de cuentos Litchis de Madagascar (2011), Y la jaula se ha vuelto pájaro (2014). Algunos de sus artículos en revistas indexadas y libros especializados son: “La utopía en espiral de Clemente Airó”, “Palimpsestos con Hélène Cixous: experimentos consigo mismo”, entre otros.

Fernando Galindo

Con más de diez años de experiencia como conferencista, la formación de Fernando Galindo descansa en la divulgación de los temas filosóficos y literarios a un gran espectro del público. Con un lenguaje que une el carácter riguroso a una exposición amena, enlaza diversos temas de las humanidades mostrando siempre la pertinencia y la trascendencia en el mundo contemporáneo.

Egresado con méritos de la Universidad Nacional en la carrera de filosofía, el profesor Galindo ha recibido varias distinciones en su trabajo, como ser uno de los ganadores en Bogotá, Capital del libro. Como conferencista ha trabajado en las plazas más importantes de la ciudad, su desempeño le ha valido la confianza de público que añora aprender de la mano de su entusiasmo y claridad.

Germán Loedel

Germán Loedel es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2005), donde también cursó un Máster en Estudios de Traducción y un doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos universitarios de pregrado y posgrado relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguaje, Traducción y Estudios Socioculturales en instituciones como la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad El Bosque, la Universidad de Los Andes y la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, es profesor en el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fabián Sanabria

Fabián Sanabria es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en “Antropología y Sociología de lo político” de la Universidad de París VIII, y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde hace veinte años ha sido profesor universitario, concentrando sus investigaciones y publicaciones en el campo de la “antropología y sociología de las creencias”.

Autor de más de 50 artículos científicos y de diez libros, incursionando en los últimos años en el ámbito de la literatura, su producción intelectual aborda una y otra vez la problemática cultural del creer y del deseo en las sociedades contemporáneas.

Lácides Romero

Pedagogo Musical “HONORIS CAUSA” de la Universidad Pedagógica Nacional. Concertista de Acordeón, de formación Autodidacta. Nació en Lorica. Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre, el Maestro Tiburcio Romero, en 1955. Posteriormente estudió Piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla (1970).

En el perfeccionamiento de sus estudios de acordeón, es autodidacta. Es considerado el pionero de los Conciertos de Acordeón Clásico en Colombia, dando a conocer en forma sistemática y seria las posibilidades del instrumento. El acordeón de Romero es un instrumento único, que pudo modificar gracias al ambiente de investigación reinante en la casa de su padre. Este instrumento se caracteriza por modificaciones acústicas y mecánicas realizadas en sus registros. Ha realizado transcripciones para Acordeón de obras desde el período barroco hasta el siglo XX.

Eduardo Otálora

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Ms.C. en Escrituras Creativas de la misma. Ha trabajado en diferentes facultades de medios audiovisuales, enfocando su trabajo en lecto-escritura y realización de proyectos de investigación-creación. Fue merecedor del premio Juan March Cencillo de novela breve en España en 2012.

André Didyme-Dôme

Psicólogo con Magíster en Comunicación. Docente universitario con énfasis de trabajo en cine, música, televisión y cómics. Amplios conocimientos en teoría semiótica, lingüística, estética, diseño Industrial y medios de comunicación. Asesor de tesis en Comunicación con énfasis audiovisual, editorial y organizacional. Crítico de cine para Rolling Stone Colombia, Playboy Colombia, Mallpocket y Vibra FM.  Director del cine club de la librería Casa Tomada. Co-autor de los libros Púberman y Enfrentando el Bullying (Villegas Editores S.A.) y de la tira Comicman para El Espectador.